La paralización de las obras de infraestructura preocupa a la Cámara Argentina de Empresas Mineras. Su presidente, Roberto Cacciola, pasó por Córdoba para el 4° Congreso de Áridos 2024. Qué pasa con el litio en el país.
Los áridos son uno de los principales “ingredientes” de la infraestructura, ya que provee materiales esenciales para la construcción, como arena y roca.
“Acá hay una definición: congelar la obra pública. Cuando vamos al tema de los minerales industriales, que es la causa de este evento, lógicamente esta decisión del Gobierno genera preocupación”, manifestó Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
El directivo consideró que el sector va a estar “complicado” si sólo se queda en la anécdota de la medida nacional y no hace nada al respecto.
“Lo que viene es que se empiecen a licitar las obras para que la inversión privada sustituya a la inversión pública. Nos guste o no, me parece que el Gobierno no va a cambiar de postura. Lo que hay que trabajar hoy es la agilización de los procesos de licitación y de adjudicación para el reemplazo de la inversión pública por la privada”, señaló Cacciola.
El titular de la CAEM alertó también que, como es esperable, no va a haber interés del sector privado en hacerse cargo de todo tipo de infraestructura, sobre todo de proyectos en los que no sea claramente rentables.
En esos casos, el referente instó a “ser inteligentes” y a buscar acuerdos entre las provincias y la industria para que los proyectos puedan desarrollarse.
Fuente: La Voz