miércoles, febrero 26

La ministra de Salud prohibió la difusión de información pública y hay polémica

0
150

Política20 Ene 2020Allá respetan la ley

Josefina Medrano de la Serna firmó un memorándum que se distribuyó en todas las áreas de la cartera provincial que dirige. Fue tras la muerte de niños wichí en el norte.

La ministra de Salud prohibió la difusión de información pública y hay polémica

El acceso a la información pública no debiera ser limitada, tal como marca la Ley Nacional 27275. Sin embargo la ministra de Salud provincial, Josefina Medrano de la Serna parece tener desconocimiento sobre la medida, ya que recientemente emitió un memorándum dentro de su cartera que establece la «confidencialidad de la información transmitida».

El polémico documento prohíbe la difusión de lo que da en denominar «información confidencial», que aplica «sin limitación» a: contratos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, técnicas, información de contables, de recursos humanos, relevamientos, estadísticas y toda aquella información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento por parte de cada estamento de este organismo. La orden también aplica a los correos electrónicos, con advertencias en caso de incumplimiento. 

El marco legal detalla que «ninguna autoridad pública puede negarse a indicar si un documento obra o no en su poder o negar la divulgación de un documento de conformidad con las excepciones contenidas en la presente ley, salvo que el daño causado al interés protegido sea mayor al interés público de obtener la información».

Sanciones

El comunicado interno del Ministerio de Salud sostiene que el receptor de la información está «obligado» a mantener el carácter confidencial, sin poder transmitir, copiar, ni reproducir el material en cuestión.

Lo llamaron: «Material Confidencial» al «material tangible que contenga Información Confidencial incluyendo sin limitación, documentos escritos o impresos, papeles de trabajo, cintas, disquetes, discos compactos, zips que puedan ser leídos -ya sea directamente o a través de computadoras y/o cualquier tipo de dispositivo».

«El término ‘información confidencial’ incluye, sin limitación, todos los contratos, datos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, técnicas, información de contable, de recursos humanos, relevamientos estadísticas, y toda información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento de cada área de este Ministerio de Salud», reza el comunicado.

Advierte en ese sentido que ante incumplimiento habrá sanciones, e inclusive el inicio de sumarios administrativos. 

«La divulgación de cualquier información, información confidencial y/o material confidencial que en este acto se prohíbe divulgar a terceros, acarreará incumplimiento en sus funciones la cual será pasible de las sanciones que correspondiere, debiendo pasar las actuaciones que deberán formarse al efecto a la Dirección General de Personal para la iniciación del sumario administrativo respectivo», concluye.

f: quepasasalta