A través de imágenes satelitales los científicos han logrado replicar el efecto de los cambios en las capas del hielo en los glaciares de la Antártida.
Un grupo de científicos de la NASA compartió un estudio que llevaron a cabo a través de imágenes satelitales y que tiene como objetivo mostrar los resultados de 16 años de deshielo en los glaciares de la Antártida y Groenlandia. A través de un comunicado oficial, pudieron presentar el video que produjeron gracias a los registros de los satélites.
Esta investigación fue publicada en la revista especializada Science. En la misma, se reveló que entre 2003 y 2019 la capa de Groenlandia perdió aproximadamente 200 gigantoneladas de hielo por año. Por otro lado, la Antártida presentó casi la mitad, con 118 gigantoneladas de pérdida anual.
Tal y como explican los expertos en el video, un gigatón de hielo es suficiente para ocupar más de 400 mil piletas olímpicas o cubrir la totalidad del Central Park de Nueva York.
Los especialistas también advirtieron que la región oriental de la Antártida presentó un aumento en las capas de hielo. No obstante, esto no compensa las pérdidas masivas que ha provocado el deshielo a lo largo de los años. Esto último también es provocado por las altas temperaturas del océano que se registraron en las zonas.
Los efectos de 16 años de deshielo
La investigación reflejó que el derretimiento de los glaciares en la Antártida y Groenlandia devino en aumento en el nivel del mar en 14 milímetros. Esta cifra es el equivalente a un tercio del incremento de todos los océanos en este mismo período.
El glaciólogo Alex Gardner explicó: “El nuevo análisis revela la respuesta de las capas de hielo a los cambios climáticos con detalles sin precedentes, revelando pistas de por qué y cómo las capas de hielo están reaccionando de la manera en que lo hacen”.
Mas Noticias
-
SAN JUAN DE CAPISTRANO
23 octubre, 2020 -
Denuncian robo de oro y divisas en la zona de Lesser
11 octubre, 2022