sábado, junio 22

La nueva advertencia de Colombia a Milei: “Por ahora las relaciones están vigentes”

0
66

Pese a la tregua instaurada en las últimas horas luego del exabrupto del mandatario argentino sobre Gustavo Petro a quien calificó como un “asesino terrorista”, el canciller Luis Murillo afirmó que el vecino país no acepará “expresiones de irrespeto”.

En medio del conflicto bilateral desatado a partir de las declaraciones del presidente argentino Javier Milei, que calificó al presidente de Colombia, Gustavo Petro de terrorista, el canciller latinoamericano Luis Gilberto Murillo advirtió que las relaciones diplomáticas con la Argentina se mantienen “por ahora” a pesar de la expulsión de diplomáticos argentinos ordenada por premier colombiano.

“Es preciso dejar claro que no estamos rompiendo relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina. Estas se mantienen. No están en su mejor momento, pero no están rotas. Queremos que quede claro que no aceptamos las expresiones de irrespeto del presidente Javier Milei”, afirmó el ministro de Exteriores en una entrevista concedida a un medio local.

Respecto a la posibilidad de una ruptura del vínculo, Murillo respondió: “Por ahora están vigentes. Colombia y Argentina son pueblos hermanos con una relación bilateral histórica. No puedo adelantarme y opinar sobre cosas que no han ocurrido. Nuestro país continúa encaminando todas sus posturas hacia la defensa férrea de una relación respetuosa. Espero que podamos superar este difícil momento y que el Gobierno argentino entienda nuestro mensaje, pero las últimas declaraciones del presidente Javier Milei indican que hasta ahora no ha sido así”, indicó.

La crisis se desató después que Milei, en una entrevista con CNN, se refiriera a Petro como un “asesino terrorista” por su pasado guerrillero. Ante la calificación, Petro ordenó entonces la expulsión de diplomáticos argentinos, en una escalada de la crisis que se había iniciado en enero. Entonces, la Cancillería de Bogotá había llamado a consultas a su embajador en Buenos Aires luego que Milei tildara a su par colombiano de “comunista asesino”.

En agosto pasado, en plena campaña electoral, Petro había dicho que las continuas descalificaciones de Milei contra el socialismo lo hacía recordar al nazismo. “Esto decía Hitler”, afirmó.