La ola de calor en Canadá dejó al menos 65 muertos en cuatro días

0
347
Las altas temperaturas registradas en el país norteamericano han marcado en los últimos días un récord histórico para la región.

La llegada del verano en el hemisferio norte causó un centenar de muertes en la última semana. Con máximas que rozaron los 50 grados centígrados, la región oeste de Canadá registra sus temperaturas más altas y especialistas advierten que las víctimas fatales podrían ascender si continúa la ola de calor.

En un comunicado, Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, señaló que “desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significativo aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo”.

Normalmente, el número de muertes en los últimos cuatro días debió haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233. “Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados”, añadió.

Por su parte, el sargento Steve Addison, portavoz de la Policía de Vancouver, señaló en un comunicado que
la ciudad “nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, docenas de personas están muriendo por esta causa”. Al respecto, explicó que hasta este miércoles habían respondido a más de 65 muertes súbitas desde que la ola de calor, cuya magnitud nunca se había visto en la urbe, se inició el viernes.

El lunes, el interior de Columbia Británica experimentó temperaturas de hasta 47,9 grados centígrados, cifra que superó ampliamente el anterior récord canadiense de 46,6 grados establecido durante el fin de semana en la misma zona.

Los expertos aseguran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos.