La OMS aseguró que se duplicaron los muertos por coronavirus en una semana y teme una “rápida escalada” de la pandemia

0
381

  • 2020-04-01

Según el director de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos días se llegará al millón de confirmados. 

La Organización Mundial de la Salud alertó que el número de nuevos casos de coronavirus en el mundo se multiplicaron en una semana y aseguraron que temen una “rápida escalada” de la pandemia. 

«El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (…) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos», declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa por internet.

«En las últimas 5 semanas, hemos sido testigos de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, llegando a casi todos los países, territorios y áreas», reconoció el director general de la OMS.

Además, advirtió que, «si bien se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur», la pandemia «podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones». Y por eso «es fundamental que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos».

«Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados», reconoció el médico etíope. Y agregó que «muchos países están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares y deteniendo el movimiento de la población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del virus».

Sin embargo, reconoció que esas medidas «puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables». «He pedido a los gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis», remarcó.

Entonces, la OMS les hizo «un llamado al Banco Mundial y al FMI: alivio de la deuda para los países en desarrollo». «Muchos países en desarrollo tendrán dificultades para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza. Para esos países, el alivio de la deuda es esencial para que puedan cuidar a su gente y evitar el colapso económico», requirió.

Además, a raíz de que el pedido de «lavarse las manos y distanciarse físicamente» no puede cumplirse a la perfección donde «no hay acceso a agua limpia o se vive en condiciones de hacinamiento», la OMS informó que «junto con Unicef y la Federación Internacional de la Cruz Roja, se ha publicado una nueva guía para mejorar el acceso al lavado de manos».

«La guía -dijo Adhanom Ghebreyesus- recomienda que los países establezcan estaciones de lavado de manos en la entrada de edificios públicos, oficinas, paradas de autobús y estaciones de tren. También estamos trabajando arduamente con investigadores de todo el mundo para generar la evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para tratar COVID-19». E insistió en que el uso de mascarillas sea para «los trabajadores de salud de primera línea» y, por fuera de ellos, solo se recomiendan para las personas que están enfermas y las que los cuidan.

«Hace tres meses -concluyó-, no sabíamos casi nada sobre este virus. Colectivamente, hemos aprendido una cantidad enorme. Y cada día, aprendemos más. La OMS se compromete a servir a todas las personas en todas partes con la mejor evidencia para proteger su salud».