miércoles, abril 24

La OMS confirmó a la Argentina un cuarto de las vacunas previstas por la iniciativa Covax

0
360
Durante el primer semestre se distribuirán 336 millones de dosis a los 145 países que forman parte del sistema, los retrasos en la producción que enfrentan los laboratorios alteraron los volúmenes a repartir
  • La iniciativa Covax, un programa creado por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la alianza GAVI con el objetivo de lograr una distribución equitativa de las vacunas contra el Coronavirus a nivel mundial acaba de difundir las primeras cifras de las dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer que se asignaran a los países participantes de la iniciativa. Argentina es uno de ellos.

    La noticia fue recibida con mesura en Casa Rosada ya que el gobierno tenía estipulado recibir durante el primer semestre 9 millones de dosis, sin embargo, la OMS confirmó para el mismo periodo 2.275.200 millones de dosis, un 25,28% de lo anunciado. Los números modifican nuevamente los planes de vacunación del gobierno que está sufriendo retrasos también con los desembarcos de la Sputnik V, hasta ahora el único proveedor, ya que las dosis de AstraZeneca comenzarán a llegar entre marzo y abril. Para enero, el gobierno había anunciado que llegarían 5 millones de inmunizaciones y desde Rusia a penas enviaron 820 mil.

    A fines de enero, en el Ejecutivo admitieron que existía una demora con la entrega de las vacunas producidas por el Centro Gamaleya, pero confiaron en que “el contrato se va a cumplir”.

    La distribución a nivel mundial

    La iniciativa Covax distribuirá durante el primer semestre 336 millones de dosis a los 145 países que forman parte del sistema. Se espera que en el reparto de vacunas sean mas beneficiados los países mas humildes y que no poseen el dinero para adquirir las vacunas por cuenta propia.

    En esta linea, la meta de Covax, según reiteró en rueda de prensa el CEO de Gavi, Seth Berkley, es suministrar 2.300 millones de dosis a finales de año, de los cuales 1.800 millones se destinarían a países de bajos recursos sin costo alguno para sus gobiernos.

    Bruce Aylward, asesor de la OMS, recordó que la cifras son proyecciones basadas en las estimaciones de la farmacéutica. “Hay muchas advertencias y consideraciones, porque los productores pueden tener volúmenes menores de lo que esperaban, puede haber retrasos en dar las autorizaciones de uso de emergencia y esto puede cambiar”, apuntó.