La OMS desaconsejó usar plasma como tratamiento para pacientes con coronavirus

0
206

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegó a esta conclusión sobre el uso de plasma en pacientes con coronavirus tras un estudio que será publicado en la revista BMJ.

La OMS desaconsejó usar plasma como tratamiento para pacientes con coronavirus

El plasma de convalecientes es un tratamiento que se usa en pacientes con coronavirus

Pese a que el plasma de convaleciente es uno de los tratamientos que se utiliza en pacientes con coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de desaconsejarlo.

Según concluyó un grupo de expertos que pertenecen a ella, esto no asegura que la posibilidad de sobrevivir aumente, así como tampoco garantiza que disminuya el uso de ventilación mecánica.Si bien el organismo ya se expidió, esto no fue publicado aún pero se espera que así sea en la revista British Medical Journey (BMJ).

En cuanto a la metodología llevada a cabo por este equipo de científicos internacionales de la OMS, analizaron las conclusiones de 16 estudios en los que formaron parte 16.236 pacientes con coronavirus, ya sea que estén con cuadros agudos, graves y hasta críticos.

De esta forma, determinaron que el plasma de convaleciente no aumenta las chances de que una persona se recupere así como tampoco reduce la probabilidad de necesitar respirador.No obstante, esta investigación no descarta que pueda utilizarse este tratamiento para un ensayo controlado aleatorio.

En ese sentido, remarcó los problemas en la práctica y en la recolección, almacenamiento y uso del plasma de convaleciente, ya que es necesario identificar y analizar a los donantes. Esto significa otra limitación para que sea considerado como una terapia viable.Por otra parte, el estudio de la OMS también señaló que este recurso para tratar a pacientes con coronavirus es costoso y difícil de utilizar.

Jorge Lanata: «La OMS ha comunicado de una manera muy dura, muy alarmista»En los últimos días, en la revista médica BMJ donde se publicará este estudio, se dio a conocer una revisión masiva a cargo de especialistas de la Universidad Monash que analizó 72 estudios de todo el mundo para evaluar cómo las medidas sanitarias no farmacéuticas redujeron los casos de COVID-19

. Entre ellas, encontraron que lavarse las manos, usar barbijo y el distanciamiento físico redujeron significativamente la probabilidad de contagiarse.