La OMS tiene suspendida la aprobación de la Sputnik V y no sabe hasta cuándo

0
297

A comienzos de año la OMS halló falencias en algunos de los laboratorios que la producen. Rusia aún no proveyó información que confirme la solución de esos problemas

Mientras el mundo comienza a dar vuelta la pagina con el coronavirus a raíz de la baja sustancial de casos a nivel mundial, la vacuna rusa Sputnik V continúa encontrando obstáculos para su aprobación en la OMS que comenzó este año y no se sabe cuándo terminará.

La falta de información nueva por falta del Instituto Gamaleya hizo que el proceso en el organismo este virtualmente suspendido. Así lo hizo saber Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS en una declaración en la última conferencia de prensa que dio el organismo: “El proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS está suspendido desde el mes de junio”.

Los problemas comenzaron cuando el organismo sanitario encontró algunas falencias en sus inspecciones en las instituciones del laboratorio ruso. Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, había asegurado en ese momento que hubo “algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección. Se tuvieron en cuenta y se cambió todo lo que había que cambiar”.

Pero según la OPS las cosas no son tan sencillas. Barbosa detalló que “esta suspensión se dio porque se encontró en una planta productora de las vacunas Sputnik condiciones que no son las adecuadas para las buenas prácticas de producción. Entonces, está suspendido (el proceso) aguardando que el productor adopte las medidas necesarias para que otra inspección pueda ir y certificar que las condiciones son las adecuadas”.

Pese a estas dificultades, la vacuna ya es utilizada en 70 países entre los que se encuentra Argentina aunque no por el fondo Covax que asiste a los países que tienen más dificultades para acceder a los inoculantes: “Hasta ahora la vacuna Sputnik no puede ser adquirida por el fondo rotativo de la OPS o por el mecanismo Covax. Hay países que tomaron la decisión de certificar la vacuna, es una decisión de cada país. Hasta el momento no tenemos una fecha de cuándo este proceso se va a concretar”.