La ONU le pidió información a la Argentina por el caso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

0
63

Llegó a la Cancillería un pliego de preguntas sobre la situación de los dos integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña

Diego García Sayán, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó informes a la Argentina sobre la situación de los Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que por un fallo de la Corte deberán dejar sus cargos.

El requerimiento enviado a Cancillería, a través de una nota formal y con fecha del martes 16 de noviembre, incluye además un pliego de preguntas para el Estado Argentino, junto a un período estipulado de 60 días para responder.

Dicho pedido surge a más de año de la remoción de ambos jueces de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. En julio de 2020, el Gobierno promovió que se revisaran los traslados de los jueces federales dispuestos durante la administración Cambiemos.

En ese entonces, la revisión estuvo amparada por el hecho de que los traslados “eran inconstitucionales”. Desde la oposición, remarcaron que se trataba de una excusa para evitar los procesamientos de Cristina Kirchner en casos de corrupción.

Además de ello, denunciaron que tras su destitución, el oficialismo intentaría poner en su lugar jueces más afines a sus ideales. Según pudo reconstruir el diario La Nación, el asunto llegó a la Corte Suprema de Justicia, quien dispuso que ambos debían dejar sus cargos.