miércoles, agosto 10

La ONU pidió informes al Gobierno por la fiscal anticorrupción suspendida en Entre Ríos

0
85

Le reclamó al canciller Cafiero que en 60 días explique que medidas se tomaron para asegurarle un juicio justo a Cecilia Goyeneche, que investigó al condenado ex gobernador Sergio Urribarri

El relator especial sobre la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán, le pidió informes al gobierno argentino sobre el juicio político que se le sigue a la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, suspendida en sus funciones cuando está investigando al poder político provincial (más precisamente, al condenado ex gobernador Sergio Urribarri).

Le reclamó que en 60 días explique qué medidas se tomaron para asegurarle un juicio justo, preservar la independencia judicial y la continuidad de las investigaciones en la provincia.

La nota está fechada el 27 de abril y dirigida al embajador Federico Villegas, representante permanente de la Argentina ante la ONU, en Ginebra, para que le sea enviada al canciller Santiago Cafiero.

Allí, García-Sayán reclama “atención urgente” sobre este tema y manifiesta su “preocupación” porque se reemplazaron a los fiscales por abogados ad hoc para enjuiciar a Goyenche en el jury que abrió la Justicia de Entre Ríos.

García-Sayán dijo que, sin hacer acusaciones, la información recibida describe acciones que “parecieran ser un castigo por haber investigado y acusado a integrantes del poder político provincial”. Dijo el relator: “Me preocupa el efecto amedrentador que este precedente puede significar para otros fiscales”.

El relator de la ONU le reclamó a Cafiero que explique en un plazo de 60 días las razones que determinaron la suspensión de Goyeneche y el descuento del 30% de su sueldo.

Asimismo, le reclamó que informe qué medidas se adoptaron “para garantizar un juicio justo” y ”el acceso a un tribunal independiente e imparcial para la fiscal Goyeneche”. Sobre todo, porque fueron separados del caso la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y se designó a un fiscal ad hoc en el jury.