miércoles, abril 24

La oposición cuestionó la liberación de Jones Huala y advirtió: “Va a aumentar la conflictividad”

0
245

Miguel Ángel Pichetto apuntó contra el Gobierno y pidió que se tomen cartas en el asunto

La libertad condicional del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala en Chile generó alerta en la Patagonia ante los temores de que aumenten la inseguridad y los actos terroristas. Al respecto, la oposición se mostró contrario a la decisión de la justicia chilena advirtió sobre la estabilidad en el sur argentino.

Fue el auditor general de la Nación e integrante de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto quien alertó que Jones Huala “va a ser un factor de complejidad” en el caso de que vuelva a Bariloche y que eso “va a aumentar la conflictividad” en la Patagonia.

Para evitar este escenario negativo, Pichetto apuntó contra el Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto ya que se requiere “un Estado preparado, que deje de jugar al juego del ‘Estado Autónomo Mapuche’, del ‘Estado Independiente Mapuche’, ponga las fuerzas de seguridad y la Justicia Federal al frente con la ley”, aseguró en declaraciones a radio Rivadavia.

Pichetto reclamó que “se actúe de manera preventiva y represiva cuando se cometan delitos” en referencia a los ataques en la Patagonia: “Son graves, y algunos son actos de terrorismo”.

El día viernes, la Justicia del país trasandino le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia. El protagonista había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad; estaba en la cárcel de Temuco.

De acuerdo con el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco al que accedió TN se consideró que Jones Huala “registra cuatro bimestres de buena conducta”, entre otras cuestiones. La resolución aclaró que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena” sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”.

Tras enterarse de la noticia, el Gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al dirigente mapuche. Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior chileno, argumentó que el otorgamiento del beneficio a Facundo Jones “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”. La presentación del Gobierno de Chile sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.