La oposición pide que Aníbal Fernández y Juan Cabandié vayan al Congreso por el conflicto mapuche

0
77

Tras el cruce entre Casa Rosada y la gobernación de Río Negro, los diputados de Juntos por el Cambio intentarán que el martes se trate el proyecto de interpelación a los dos ministros.

En medio de un agravamiento de la situación en el sur con la violencia mapuche que ha generado criticas hacia el Gobierno por su postura pasiva en relación al conflicto, la oposición pidió que tanto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como el de Medioambiente, Juan Cabandié concurran a la Cámara de Diputados para ser interpelados sobre los sucesos.

El pedido fue hecho por el legislador de Juntos por el Cambio Pablo Torello quien presentó un proyecto de resolución para citar a Fernández y Cabandié a que “brinden de manera verbal y ante el pleno de esta Cámara, un informe sobre el estado de situación de los constantes actos de violencia hacia la sociedad, toma de tierras públicas y demás delitos cometidos en el sur de nuestro país, por parte de comunidades autodenominadas mapuches”.

En sus fundamentos, el texto plantea que “grupos autodenominados ‘mapuches’ son responsables directos de usurpaciones, vandalismo, ataques hacia las autoridades policiales y ciudadanos”, y que “parecen controlar la zona, generando desconcierto y abandono de quienes honestamente pretenden convivir en paz”.

Incendio en el Club Andino Piltriquitrón provocado un grupo de mapuches

Diputados de Juntos por el Cambio mencionaron que el foco de los conflictos “está puesto en El Bolsón y en Villa Mascardi, en Río Negro, y en Loma Campana, en Neuquén”. Plantearon que “los actos de violencia incluyeron panfletos con amenazas para el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano y para la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras”.

señalan su preocupación por ver que “el Gobierno nacional desoye los reclamos de los compatriotas y autoridades de la región”. Incluso acusan a la gestión de Alberto Fernández de realizar “acciones que fomentan a que los grupos autodenominados mapuches continúen con su raid delictivo en territorio argentino”.

Denuncian puntualmente tres. Que en septiembre de 2020 la policía retuvo al vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, cuando llevaba sin registro de conducir a “una familia de cuatro integrantes -dos de ellos niños- hacia la toma de terrenos en Villa Mascardi” en un vehículo oficial que tampoco tenía seguro.

La última semana ha sido de convulsión en el Gobierno respecto al conflicto mapuche a raíz de las denuncias de la gobernadora e intendentes Rio Negro sobre la falta de acción de la Casa Rosada. Al respecto, la tensión política escaló a su punto máximo cuando Alberto Fernández le envió una carta Arabela Carreras (gobernadora de Río Negro) desestimando el pedido de envío de fuerzas nacionales para garantizar la seguridad allí ya que no era función del Gobiern