miércoles, febrero 28

La oposición reclamó la continuidad del IFE en todo el país

0
413

Diputados de distintos bloques se manifestaron en contra de que el beneficio tenga una tercera etapa para los distritos que reforzaron la cuarentena.

La oposición reclamó la continuidad del IFE en todo el país
El tercer pago será para los distritos que retrocedieron en la cuarentena.

Diputados de la oposición reclamaron al Gobierno que el tercer bono de $10 mil correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continúe en todo el territorio nacional y no quede reducido solo a aquellos distritos que tuvieron que retroceder a una cuarentena más estricta, tal como anunció el Ejecutivo.

A través de un proyecto, legisladores de Juntos por el Cambio buscan que no se excluya a las provincias del nuevo pago que sí recibirá el AMBA, Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén.

“Es erróneo creer que porque las otras provincias se encuentran en fases más avanzadas de distanciamiento social, de la noche a la mañana se reactivaron todos sus comercios y la actividad económica“, sostuvo al respecto, el diputado Alejandro Cacace, uno de los autores de la iniciativa.

Además, aseguró que el IFE “resultó ser la única herramienta de contención para los millones de ciudadanos de las 24 jurisdicciones del país que perdieron su fuente de ingresos” durante la pandemia y advirtió que el impacto económico de la cuarentena y sus consecuencias “se seguirán desarrollando tiempo después que el aislamiento pase, en una economía en profunda recesión”.

El pago del IFE será en aquellos distritos con una cuarentena reforzada

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, consideró que “el recorte del IFE en el país es un golpe fenomenal que deja a millones de trabajadores sin ingresos”, y aseguró que si bien el foco de contagios se encuentra en el AMBA y en Chaco, esto “no implica que en el resto del país se haya superado la crisis social, que era preexistente y la pandemia agudizó”.

“Los recursos podrían obtenerse de un impuesto a las grandes fortunas, como plantea el proyecto presentado por el FIT. No se trata de la evolución del coronavirus sino de una orientación en favor del pago de la deuda, que hace que la crisis la paguemos los trabajadores”, concluyó del Plá.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de otros diputados de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo, Luis Petri, Jimena Latorre, Hugo Romero, Brenda Austin, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Dolores Martínez, Luis Pastori, Mario Arce, José Núñez Jurado, Estela Regidor, Carmen Polledo, Ximena García, Roxana Reyes y Graciela Ocaña.