martes, septiembre 29

La palabra de Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia Económica: qué pasará con los jubilados

0
123

  • 2019-12-21

Además, se expresó sobre las jubilaciones de privilegio: «Donde más se ve el desequilibro es en los jueces y diplomáticos».

El presidente Alberto Fernández defendió la extensión de las sesiones extraordinarias para tratar las jubilaciones de privilegio y afirmó que «donde más se manifiesta el desequilibro es en el caso de los jueces y los diplomáticos».

El jefe de Estado, que quiere congelar las jubilaciones de funcionarios y jueces, instruyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que especialistas evalúen los mecanismos necesarios para poder limitar y eliminar regímenes de privilegios.

«Recibimos un país con la economía muy desordenada. Y con una enorme crisis fiscal. Estamos tratando de poner orden a ese desorden. Esta vez, nuestra decisión era no afectar a los que menos tienen y pedirle un mayor esfuerzo los que están en mejor posición», sostuvo el mandatario, acerca del paquete de medidas de la Ley de Emergencia Económica que fue aprobada durante la madrugada.

«Los que dicen estar preocupados por el sueldo de los jubilados hoy en día, son los que en cuatro años de Gobierno le hicieron perder el 20% del salario real. Por eso ahora nosotros estamos garantizando que el salario de los jubilados deje de caer y que dejen de perder. Y tratando de recomponer un criterio de mayor igualdad», señaló.


«El sistema jubilatorio en la Argentina es muy confuso porque hay un montón de regímenes especiales que en algunos casos son de privilegios. Ayer nosotros habíamos incluido la revisión de todo, caso por caso, porque efectivamente un régimen especial jubilatorio no necesariamente lleva un privilegio», agregó.

Este viernes, los diputados decidieron mantener al margen del congelamiento de jubilaciones a ex presidentes, jueces y fiscales, que seguirán con la movilidad jubilatoria hasta la aprobación del proyecto.

Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático).

«Donde más se manifiesta el desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos que además tienen sueldos en dólares. Las verdaderas jubilaciones de privilegio que quedan son esas. Poco tiene que ver con los ingresos de los jubilados en la Argentina», sostuvo Fernández al respecto.

El mandatario también desestimó que diputados y senadores se bajen los sueldos: «Ese es un tema recurrente que no necesariamente es justo. Un ministro de la Corte gana cuatro veces lo que el Presidente de la Nación. La política ya ha hecho un enorme ajuste en ese punto».