jueves, julio 18

La pelea por el 2023: qué dice la última encuesta que encargó Horacio Rodríguez Larreta

0
300

Nota extraída de Clarín por Eduardo Paladini

Adelanto de Clarín

Es de Poliarquía, una de las consultoras que mide para el jefe de Gobierno. Evaluaron a 64 políticos.

La pelea por el 2023: qué dice la última encuesta que encargó Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, este lunes, durante la apertura del año escolar en la Ciudad.

Como muchos otros informes, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tiene la última encuesta de Poliarquía en su celular. Y la muestra a su círculo íntimo con una sonrisa, acaso como «prueba» de que su estrategia de moderación para llegar a la presidencial 2023 es acertada.

El estudio, al que Clarín accedió este semana, tiene para Larreta y su equipo un dato central. El informe analiza números de imagen de 64 dirigentes de la Argentina. Oficialistas y opositores. Más o menos conocidos. El único que allí termina con más valoración a favor que en contra es el jefe de Gobierno

El relevamiento se hizo entre el 1 y el 14 de febrero, con 977 casos en todo el país y +/- 3,19% de margen de error. Poliarquía es una de las consultoras más conocidas del mercado y estuvo históricamente vinculada al macrismo. Ahora, es una de las que mide  para el jefe de Gobierno porteño.

La comparación con Macri y Bullrich

Aunque difícilmente algún larretista lo admita en público, la lectura positiva que hacen de estos números tiene lógica interna. Después de una larga luna de miel estadística, que compartió con el presidente Alberto Fernández, por el rol que les dio la pandemia, Larreta empezó a ver afectada su figura por ataques del kirchnerismo pero también por críticas de un sector del electorado (y la dirigencia) de la oposición, que le pedía (y pide) una postura más firme ante el kirchnerismo.

Es lo que la política resume como una pelea de «halcones» y «palomas», con Mauricio Macri y Patricia Bullrich de un lado y el jefe de Gobierno del otro. El capítulo 2 del informe de Poliarquía, el de «Evaluación de dirigentes políticos», los deja frente a frente. 

El primer cuadro, donde se les pide a los encuestados que mencionen «un político que les guste», la dispersión es enorme y anticipa, de algún modo, el desencanto generalizado que hay con la dirigencia. Primera aparece Cristina Kirchner con sólo 13%, seguida por Alberto Fernández (6%), Javier Milei y Macri (5% cada uno), Larreta (4%) y Bullrich (3%). Pero el verdadero ganador es «Ninguno», con 20%.

La última encuesta de Poliarquía, que mide para Larreta, confronta la imagen del jefe de Gobierno contra la de Mauricio Macri.

La última encuesta de Poliarquía, que mide para Larreta, confronta la imagen del jefe de Gobierno contra la de Mauricio Macri.

Después sí viene la tanda que entusiasma a Larreta. Divididos según su nivel de conocimiento (alto, medio o bajo), se desgranan los números de imagen de los 64 dirigentes. El jefe de Gobierno queda arriba, cómodo, con 44% de positiva, 26% de regular y 25% de negativa. 

Segundo, llamativamente si se compara con otros estudios, viene el Presidente, con 35% a favor, 41% en contra y 24% de regular. El ordenamiento se hace según la imagen a favor y entre los dirigentes nacionales del PRO Bullrich figura 5°, con + 32% y Macri 11°, con + 21%. Para que no queden dudas del mensaje, una placa directamente confronta los números del jefe de Gobierno con los del ex presidente.

«Que en este contexto de apatía política, donde la gente está cansada de los dirigentes, porque no le resuelven sus problemas, que Horacio sea el único con balance de imagen a favor y que le lleve casi 10 puntos en positiva al segundo para nosotros es muy importante«, explican cerca del jefe de Gobierno.

La última encuesta de Poliarquía: cómo ven a Larreta los encuestados de diferente afinidad política.

La última encuesta de Poliarquía: cómo ven a Larreta los encuestados de diferente afinidad política.

«Y eso también creemos que es un indicio de que la idea de él de no mezclarse en disputas de rosca política es la correcta. La gente está harta. Además, cuando analizás el componente de la imagen a favor de Horacio, le va bien entre los macristas blandos, los independientes y los kirchneristas blandos. Lo convierte en un candidato con más chances de crecimiento», amplían.

Pero hubo otro dirigentes como Ricardo Alfonsín o Margarita Stolbizer que tenían muy buena imagen y después la gente no los votó masivamente, planteó Clarín.

Sí, pero además de esos números cuantitativos, de Horacio se valora que es cercano, que es hacedor. Y eso es lo que seguramente la gente va a votar en el 2023, quién muestra capacidad de sacar al país adelante, respondieron en el entorno del jefe de Gobierno.

La última encuesta de Poliarquía: cómo ven a Patricia Bullrich los encuestados de diferente afinidad política.

La última encuesta de Poliarquía: cómo ven a Patricia Bullrich los encuestados de diferente afinidad política.

Larreta es de los que cree -o al menos repite en privado- que hoy no tiene demasiado valor ser considerado «líder de la oposición». Asegura que eso no es garantía de votos. «Menem en su momento no era considerado líder de ninguna oposición y ganó», citan de ejemplo. Como contó este diario, en esas tablas, ahora están prevaleciendo los referentes más duros, como Macri y Bullrich. 

«El no está buscando liderar. Hoy Juntos por el Cambio es una construcción horizontal. Es cierto, de todos modos, que eso puede ser un escollo o algo que se tendrá que evaluar en una interna. Pero nos parece que cuando la gente tenga que votar, va a valorar otras cosas», amplía un larretista