La pelea por lasPASO enChubut reavivó la interna entre el PROy laUCR:temen que la crisis se nacionalice

0
221

El Gobierno provincial busca avanzar con un proyecto para derogar las Primarias locales y un sector del radicalismo acompañaría. Mauricio Macri y Gerardo Morales volvieron a chocar.

La avanzada del oficialismo en Chubut para eliminar las PASO terminó por reabrir lainterna entre el PRO y la UCR, con fuertes acusaciones sobre posibles “compras de votos”. La disputa en Juntos por el Cambio trascendió la provincia y se cruzaron Mauricio Macri y Gerardo Morales. Crece el temor en la coalición opositora por la posible derogación de las Primarias a nivel nacional y la nacionalización de las fracturas internas.

Chubut está gobernada por Mariano Arcioni, dirigente alineado con Sergio Massa y aliado del PJ local, fuerte en los municipios. El mandatario tiene previsto avanzar en la legislatura provincial con un proyecto para derogar las Primarias en la provincia, y el peronismo también busca impulsar una nueva ley de lemas para las próximas elecciones, además de la reelección indefinida de intendentes.

Esto se sabía, y Juntos por el Cambio ya había salido preventivamente a criticar la movida a través de sus principales dirigentes. La novedad es que, en las últimas horas, el intendente de Rawson y presidente de la UCR de Chubut, Damián Biss (que ya se había ganado la desconfianza del PRO en el pasado), aseguró públicamente que buena parte del radicalismo provincial estaría a favor de derogar las PASO.

“En los últimos diez días hubo dos aportes del Tesoro provincial para Rawson, le prometieron el control del puerto y una tasa especial de capital para el municipio. El intendente se viene sacando fotos con el gobernador en sus últimas apariciones, el franeleo es muy evidente y da la pauta de que hay un acuerdo”, denunciaban en el PRO.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (FdT), busca avanzar con la derogación de las PASO en la legislatura provincial (Foto: Télam).
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (FdT), busca avanzar con la derogación de las PASO en la legislatura provincial (Foto: Télam).

La legislatura chubutense se encuentra bastante atomizada. El gobernador no requiere en sí del apoyo de la UCR, que le facilitaría, sin embargo, la aceptación “social” de la nueva norma, considerando que Arcioni debió dar marcha atrás los últimos años con leyes en medio de importantes protestas ciudadanas. Hoy, según pudo saber TN de dirigentes provinciales, la posibilidad de la derogación de las PASO y la nueva ley de lemas “es difícil, pero no imposible”.

En medio de la presunta jugada del intendente y titular del partido, el radicalismo local -que en su mayor parte se manifestó en contra de la derogación de las PASO- se partió y una importante línea interna se alejó de la conducción partidaria, donde, en cambio, acusan a ese sector de “jugar abiertamente para una candidatura del PRO en la provincia”. Este jueves, Damián Biss se mostró en Rawson con el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes.

Todo esto encendió las alarmas entre los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, que temen que Chubut sea un ensayo para lasuspensión de las PASO a nivel nacional y, sobre todo, la prueba de una estrategia eficiente para dividir a la coalición, que ve el mismo peligro en el “llamado al diálogo” que lanzó el Gobierno la semana pasada.

“Es imprudente mostrar una grieta interna cuando la gran mayoría pensamos igual sobre las PASO. Están intentando poner en jaque la armonía de las instituciones e incluso pueden trasladarlo a lo nacional, es la antesala de la derogación nacional de las PASO”, afirmó en diálogo con TN el diputado nacional Ignacio Torres, el candidato del PRO para ir por la gobernación chubutense el año que viene.

Mauricio Macri y Gerardo Morales, durante un encuentro en diciembre pasado (Foto: Juntos por el Cambio).
Mauricio Macri y Gerardo Morales, durante un encuentro en diciembre pasado (Foto: Juntos por el Cambio).

En cualquier caso, los cruces nacionales ya comenzaron. “En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación”, dijo Mauricio Macri en Twitter, con mensaje interno para la UCR.

Gerardo Morales, aunque también rechazó la derogación de las PASO en las provincias, salió a contestarle. “Macri como jefe del PRO tendría que decirle a los dirigentes del PRO que dejen de denostar al radicalismo en Chubut. Sería un buen aporte que, lejos de emitir tuits, se meta en la vida interna de Chubut y ordene a su gente que es bastante violenta con el radicalismo”, lanzó el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, en radio La Red.

En la noche de este martes, cerca de Morales aseguraban: “La posición del Partido a nivel nacional es contraria a la derogación de las PASO. Ya se le informó el presidente del partido en Chubut y acatará la decisión de Juntos por el Cambio a nivel nacional. No obstante, el PRO tiene bajar la violencia”.

El mandatario jujeño reclamó una reunión urgente de la Mesa Nacional de la coalición para ordenar la relación entre el PRO y la UCR. En la coalición opositora indicaron que ese encuentro, por ahora, no tiene fecha.