jueves, abril 25

La pericia reveló que el helicóptero de Jorge Brito chocó contra cables bien señalizados

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Cómo fue la caída del helicóptero en el que murió Jorge Brito

Un informe preliminar de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) sobre la muerte del empresario Jorge Brito aportó detalles sobre el trágico accidente.

La Junta de Seguridad del Transporte (JST) aportó detalles sobre el accidente de helicóptero del 20 de noviembre de 2020 en el que murió el empresario Jorge Brito: el incidente se debió a la colisión con los cables de un canopy, que se encontraban adecuadamente señalizados.

Tal como consta en el informe preliminar de la JST difundido este viernes, el helicóptero Eurocopter modelo Écureuil AS-350-3B que piloteaba Jorge Brito colisionó con un canopy, un sistema similar a una tirolesa pero con tres cables.

Brito llevaba como acompañante a su piloto de confianza, Santiago Beaudean. Los hombres habían despegado del Helipuerto Finca las Costas, de la Ciudad de Salta, con destino a la finca que el titular del Banco Macro poseía en Joaquín V. González.

El empresario era un piloto certificado para ese helicóptero y tenía experiencia porque lo volaba con asiduidad. Además se comprobó que conocía la ruta que pidió modificar a sólo 8 minutos de vuelo, cuando estaba a poco más de 1.500 metros.

En ese momento Brito solicitó modificar la trayectoria original para dirigirse al destino vía el dique Cabra Corral, sobre el cauce del río Juramento, por donde circulaba a una altura de unos 100 metros.

La última comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Salta y el helicóptero fue a las 18:33 y a las 18:58 la guardia de turno del Servicio de Información Aeronáutica (AIS COM) del aeropuerto de Salta recibió la notificación de una aeronave accidentada en el río Juramento.

La torre de control del aeropuerto de Salta intentó comunicarse con el piloto a través de otras aeronaves que estaban volando, y aproximadamente a las 19:30 se activó el plan de emergencia al recibir la confirmación del accidente.

Como consecuencia del suceso, la aeronave experimentó daños de importancia en el habitáculo, palas del rotor principal, rotor de cola y planta motriz y el informe señala que el accidente ocurrió de día y en condiciones meteorológicas para vuelo visual.

De la lectura del informe se desprende que existe la posibilidad de que Jorge Brito no alcanzara a ver con claridad el primer cable de señalización, de unos 12 mm de espesor y equipado con bochones testigos de 0,50 metros de diámetro, de color naranja, que marcaba la presencia de los otros dos cables del canopy, o quizás lo vio tarde y no logró eludirlo.

La nave impactó con el corta cable la línea de señalización y la cortó, pero luego arrastró la segunda y la tercera línea del canopy, arrancándolo de la zona de amarre. Ese impacto provocó esfuerzos y cargas excesivas para el helicóptero, lo que provocó que una de las palas del rotor principal seccionara el rotor de cola. Entonces el piloto perdió el control y se precipitó sobre el cauce del río desde una altura de 90 metros.

La poca altura desde la que se precipitó el helicóptero impidió cualquier reacción del empresario, y el impacto con los cables afectó la integridad de la cabina de vuelo. A eso se le sumó la mecánica del golpe contra el terreno y su magnitud, por lo que la posibilidad de supervivencia de los ocupantes era casi nula aunque ambos tenían los cinturones de seguridad colocados al momento del accidente.

En la investigación de la JST consta que el helicóptero estaba en buen estado, que la empresa de turismo que explotaba el canopy estaba habilitada y que el vuelo se desarrolló bajo Reglas de Vuelo Visual (VFR) en una zona donde los cerros que conforman el cañadón, con una orientación general norte-sur, tienen una altura aproximada de 300 metros (cordón noroeste) y de 150 metros (cordón sureste).

La JST arribó al lugar del accidente el 21 de noviembre del 2020, un día después de ocurrido y la investigación de campo se coordinó con la policía de la localidad de Coronel Moldes, con la policía fluvial y lacustre, así como con el Cuerpo de Investigación Forense de la provincia de Salta.

INFORME COMPLETO

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