La pobreza alcanza a casi la mitad de la población. Informe oficial y preocupación

0
256
El incremento está relacionado con la disminución de ingresos familiares durante la cuarentena, que causó un deterioro de las condiciones sociales, según el índice multidimensional que elabora el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia

Números que preocupan en materia económica y social: casi la mitad de la población de la Argentina es pobre, según detalla el índice de pobreza multidimensional que realiza el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia.

Unos 22,7 millones de habitantes, el 49,6% de la población total del país, está en condiciones de pobreza, según el índice oficial que hace la medición teniendo en cuenta diferentes indicadores multidimensionales como vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo, y protección social y salud.

De acuerdo al indicador oficial, un 32,6% de la población es, al mismo tiempo, pobre, medido de forma monetaria y multidimensional, y sólo 41,5% de los habitantes no son pobres de ninguna de las dos maneras.

El impacto de la pandemia de coronavirus en la pobreza hizo que este indicador de un salto de casi 20 puntos porcentuales, pasando de 28,8% en el primer semestre de 2019 al 46,9% en la primera mitad del 2020, según indicó la agencia de noticias NA.

Dato a tener en cuenta: el índice es confeccionado por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, una oficina que depende de Presidencia de la Nación y que hasta hace poco estaba al mando de Victoria Tolosa Paz, quien dejó ese cargo para ser la primera candidata a diputada nacional bonaerense del Frente de Todos.