La Posta de Yatasto ya cuenta con esculturas de Belgrano y San Martín

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Fueron realizadas por el famoso escultor ya fallecido, Fernando Pugliese.

La Posta de Yatasto, monumento histórico nacional, ya cuenta con esculturas que rememoran el encuentro en la zona de Metán, entre Belgrano y San Martín, ocurrido un 20 de enero de 1814.

El intendente José María Issa, destacó que fueron unas de las últimas obras realizadas por el reconocido escultor, abogado y escenógrafo, Fernando Pugliese, quien falleció, a los 81 años, en mayo pasado.

Poseedor de un talento único, Pugliese, tenía un taller de arte en Villa Crespo con más de 65 años de trayectoria. Fue reconocido, entre otros trabajos, por sus esculturas, en tamaño natural, de Tato Bores, Alberto Olmedo y Javier Portales, ubicadas en la calle Corrientes de Buenos Aires.

Pugliese inmortalizó a muchos personajes populares y trabajó para el Vaticano y para la Casa Rosada.

“La Posta de Yatasto ya cuenta con las figuras de San Martín y Belgrano. Quiero agradecer al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, por haber cumplido un compromiso asumido en el mes de febrero, para revalorizar y embellecer este lugar mágico que se encuentra en suelo metanense y recuerda el encuentro de los próceres durante la gesta emancipadora”, dijo el intendente Issa.

“Seguimos trabajando en la puesta en valor de este monumento histórico nacional para que todos los argentinos y turistas del exterior lo conozcan. Quiero agradecer la predisposición de Mario Lazarovich, director de Museos de la Provincia, con quien también llevamos adelante avanzadas gestiones para la colocación de un importante pórtico en la ruta nacional 9/34, a la altura del paraje Yatasto, en Metán”, destacó el jefe comunal.

El primer abrazo entre José de San Martín y Manuel Belgrano, fue uno de los hechos más trascendentales de la historia. Por eso a la ciudad de Metán también se la conoce como “tierra de encuentros”.

La historia del famoso encuentro

El profesor e historiador metanense Eduardo Poma informó que el general Belgrano venía con su ejército en retirada desde el Alto Perú, debido a la derrota que sufrió en la batalla de Ayohuma. Por ello el Gobierno de Buenos Aires decidió reemplazarlo en el mando del Ejército del Norte. De esa manera es designado el entonces coronel don José de San Martín para asumir esa jefatura.

Por esa causa San Martín llega a esta zona con refuerzos para el ejército, el 16 de enero de 1814 y es hospedado en la entonces llamada sala de la familia Toledo y Pimentel, en Yatasto.

«Desde este lugar el coronel se dirige el 17 a la posta de Los Algarrobos, situada muy cerca del actual pueblo de Lumbreras, para entrevistarse con el general Belgrano, que se encontraba en la ribera norte del río Pasaje o Juramento. No se conocían. Entran en contacto personal el 19 de enero en ese lugar. Belgrano cruzó el río y allí se produjo el primer encuentro. Allí se estrecharon en histórico abrazo», relató Poma.

Explicó que ambos próceres compartieron sus primeras experiencias en el trato mutuo y decidieron continuar la reunión al día siguiente en la sala de Las Juntas de Yatasto, de la familia Torrens.

«Esa sala actuaba como posta no oficial y estaba a unos dos kilómetros hacia el este de la sala de los Toledo y Pimentel, donde se hospedaba San Martín. En esa época las postas oficiales eran la de Rosario de la Frontera y la de Conchas, en Metán, que habían sido instaladas en 1772 por el viajero y escritor que firmaba con el nombre de Concolorcorvo, cuando realizó su conocido viaje desde Buenos Aires a Lima con ese propósito. Esta fue la reunión más importante porque San Martín va a recibir de Belgrano el mando del Ejército del Norte, aunque en forma oficial se hace después en Tucumán», señaló.

Poma explicó que la importancia del encuentro estuvo dada también por el intercambio de opiniones sobre la estrategia más conveniente para continuar con éxito la guerra de la independencia.

«Después de dos grandes fracasos en el intento de llegar a Lima a través del Alto Perú, San Martín tenía en mente el llamado Plan Continental. En resumen, tenía la idea de que resultaría más fácil llegar a la fortaleza realista de Lima cruzando la cordillera y sumando a Chile en esta empresa, para desembarcar en el Perú», destacó Poma.