jueves, abril 18

La producción de automóviles cayó más de un 18% en el 2020

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En lo que respecta a las ventas, la baja fue del 16%. Los niveles se retrotrajeron al año 2004. Sin dudas el 2020 estuvo marcado por el avance de la pandemia de coronavirus a nivel mundial y las recurrentes crisis económicas en gran parte de los países del globo. Según los datos de Adefa, el rubro automotriz sufrió las consecuencias de la propagación de la enfermedad y cerró el año con una baja del 18% en producción y del 16% en ventas.

“Obviamente el impacto en la actividad, sumado al Covid-19 fue significativo y al ver la serie histórica debemos retrotraernos a 2004 para encontrar los volúmenes que se registraron en producción, exportación y ventas”, dijo Daniel Herrero, titular de Toyota y presidente de Adefa.

En el acumulado del 2020, el sector contabilizó 257.187 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 18,3% en su comparación con las 314.787 unidades que se produjeron en 2019.

En lo que respecta a las ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 38.994 unidades en diciembre, 24,1% por sobre el desempeño del mes anterior, y creció 25,2% en su comparación con el mismo mes del año pasado. En lo acumulado del año, las ventas mayoristas se ubicaron en 312.789 unidades, es decir, un 16% menos respecto de los doce meses de 2019 en el que se comercializaron 372.474 vehículos.

“Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica, por eso la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad en el largo plazo, al sector” enfatizó Herrero.

En lo que respecta al mercado externo, el sector exportó 17.200 vehículos, un 49,5% más en su comparación con el mes anterior, y 9,3% por debajo de diciembre de 2019. En el acumulado 2020, el sector exportó 137.891 vehículos, es decir, se registró una baja de 38,5% en su comparación con el año anterior cuando se enviaron 224.248 unidades a diversos mercados.

El titular de Toyota brindó su análisis y expresó que “no hay dudas que el 2020 ha sido un año de extrema dificultad, nos puso a prueba e impuso nuevos desafíos que fueron más allá de los industriales”. Al mismo tiempo recordó que en abril la producción fue nula y se reactivó por el diálogo de fábricas, gremios y Gobierno.

“Esta es una señal que nos obliga a seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad para aumentar los volúmenes de producción y fundamentalmente los de exportaciones dado el perfil de nuestra industria que envía el 60% de lo producido a más de 35 mercados y ha sido la variable más afectada en el año, con una caída del 38,5% respecto al año anterior, duplicando al de producción”, concluyó el empresario.