La provincia, en la mesa nacional por la ley de alquileres

0
604

Analizan generar beneficios impositivos para propietarios.

La provincia, en la mesa nacional por la ley de alquileres

Empresarios inmobiliarios plantearon sus inquietudes a Roberto Feletti

Salta estuvo presente ayer en la primera mesa de trabajo nacional por la ley de alquileres, que se llevó a cabo en la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, encabezada por su titular, Roberto Feletti.

Del encuentro participó el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, quien apenas finalizada la reunión indicó que el sector espera que «se pueda modificar algo» para superar los problemas que ocasionó la norma y, sobre todo, «que no haya tanto debate y más certidumbre».

Feletti encabezó el encuentro con el propósito de consensuar propuestas para dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país.

Participaron representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de diversas áreas del Estado relacionadas con la temática.

Para Feletti el escenario actual se caracteriza por el hecho de que «el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato».

A partir de esto los presentes coincidieron en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas construcciones.

«Al aumentar la oferta se espera que los precios dejen de subir como lo están haciendo por el exceso de demanda y la escasez de departamentos disponibles», indicó Biella.

Al final del encuentro hubo una puesta en común y se coincidió en la relevancia de la convocatoria y en la necesidad de seguir trabajando hacia adelante y en conjunto para dar con una solución concreta.

Biella anticipó que las propuestas tienen que ver con que aquellos propietarios que alquilen y registren sus contratos, tengan beneficios impositivos en Bienes Personales y Ganancias; una segmentación de la registración en la AFIP, siendo que los pequeños propietarios y los jubilados no tengan que correr con ese tipo de inscripción sino que lo hagan quienes tengan una renta superior a 100 mil pesos o varias propiedades.

También se incluyó la posibilidad de que se pueda adecuar la ley para que se reduzcan de tres a dos años los contratos de locación para tener previsibilidad a futuro, y también que se pueda actualizar trimestral o semestralmente los contratos y no anualmente, por la imprevisibilidad de la inflación.

Además, las partes coincidieron en la necesidad de que se cumpla con la parte social de la ley, que es el plan nacional de inquilinos, mediante el cual el Estado, a través de la Secretaría de la Vivienda, se haga cargo de la ayuda a los inquilinos que lo requieran para generar créditos o garantías para sus contratos.

f:ElTribuno