La Provincia gastará más de US$ 7millones en un lujoso avión pedido por SergioBerni

0
96

El ministerio de Seguridad bonaerense llevó a cabo la adquisición de una aeronave sobre la que especialistas aseguran “no tiene funciones más que estrictamente de placer o de negocios”.

Por expreso pedido de Sergio Berni, el gobierno de la provincia de Buenos Aires que tiene al frente a Axel Kicillof decidió utilizar de las arcas del Estado más de 7 millones de dólares para la compra de un avión que tiene por objetivo ser utilizado por la cartera que comanda el ministro.

De esta manera, Berni se suma otra polémica a su haber, luego de que quedara en el ojo de la tormenta por un desventurado paseo en helicóptero en las playas de Villa Gesell.

El actual ministro de Seguridad bonaerense impulsó una compra de un avión bimotor, por el cual el Estado deberá abonar 7.195.214 dólares, según la orden de compra realizada el pasado 22 de diciembre del 2021.

La adquisición de la Provincia que gobierna Kicillof se hará a la empresa RSLINK LLC, propiedad de Rodolfo López Hower, un ex integrante de las Fuerzas Armadas argentinas que se postuló como único oferente. La compañía se creó en Ohio, Estados Unidos, en 2006. Se dedica a tareas de “soporte logístico y manutención de aeronaves” y ya prestó servicios a las Fuerzas Armadas de Brasil.

Algunos especialistas cuestionaron la nueva adquisición: “El Beechcraft es un avión ejecutivo, ligero, muy flexible, que no tiene funciones más que estrictamente de placer o de negocios. No es un avión vinculado a la aviación de Defensa o de Seguridad”, advirtió el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, ex precandidato de la lista que encabezó Ricardo López Murphy en las PASO 2021, en diálogo con BorderPeriodismo, el sitio que dio a conocer la información.

A pesar de las críticas recibidas, Sergio Berni salió a justificar la compra llevada a cabo por el Estado Provincial: “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense”, explicó en diálogo con Lanata sin filtro por radio Mitre.

En ese sentido, defendió la adquisición: “Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios. La Provincia de Buenos Aires tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1.523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”, explicó el ministro.

En su descargo, Berni negó que la aeronave sea para la Bonaerense y explicó cuál será su destino: “La Provincia tiene una dirección de aviación que en la época de Vidal la pasaron al Ministerio de Seguridad. Son todos civiles, que no son policías, y que manejan las aeronaves de la provincia de Buenos Aires, los helicópteros y los aviones”, expresó Berni.

Además, aseguró que el avión, al que catalogó como el “Ford Falcon de los aviones”, sustituirá un modelo igual que tiene más de dos décadas de uso: “Viene a reemplazar el mismo, exactamente el mismo que tenemos, que tiene más de 20 y pico de años. Estuvo más de cuatro años parados en un hangar. Junto con el otro avión a reacción, junto al avión sanitario, estuvieron parados en los hangares”, señaló el ministro.

Consultado sobre cuál era la emergencia, respondió con críticas a la actual diputada nacional: “La gobernadora Vidal gastó 8 millones de dólares alquilando aviones. Están aquellos que prefieren alquilar aviones, que es un proceso que para mí no es transparente. Yo prefiero tener flota propia“.