La razón oculta detrás del “fanatismo” de Alberto Fernández por Radio Con Vos

0
100
Un grupo de empresarios de medios que manejan cajas multimillonarias de publicidad se encuentran detrás de la emisora; a su vez, los contactos políticos de los dueños de la radio le permitieron poner un pie de cada lado de la grieta y, en los últimos meses, acercarse por igual tanto al Presidente como a uno de los empresarios de la construcción más identificados con el macrismo “Hola. Soy Alberto Fernández, de Olivos. Trabajo de Presidente. Estoy escuchando todos los mensajes que pasan en el programa y me parece espléndido que la gente se comprometa y se quede en su casa”. El mensaje, enviado en marzo pasado al programa de Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, se convirtió de inmediato en noticia: “El sorpresivo llamado del Presidente a una radio en vivo”, titularon muchos sitios digitales.

Corrían otros tiempos: poco se sabía del coronavirus y la popularidad del Presidente marcaba su pico histórico, tras definir una cuarentena estricta que la mayoría de los argentinos acató a rajatabla. El tiempo pasó, la situación económica y social se complejizó, la popularidad presidencial mermó, pero el mensaje radial perduró para quienes deseen escucharlo hoy.

Hay hilos empresariales y políticos que unen a Alberto con esta emisora, perteneciente a Carlos Gorosito, Benjamín “Beto” Vijnovsky y Martín Kweller. El eslabón que enlaza a Fernández con esta emisora es Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente y una de las personas más poderosas -y a la vez enigmáticas- del Ejecutivo Nacional. “El Gordo” Olmos -como le dicen cariñosamente al también ex titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad- es padrino de Patricio Gorosito, hijo de Carlos, uno de los mencionados dueños de Radio Con Vos.

Martín Kweller, Carlos Gorosito y Beto Vijnovsky, propietarios de “89.9 FM Radio con vos”

El jefe de asesores del Presidente y Gorosito se conocen desde tiempos inmemoriales, lo que le abrió una puerta al segundo de ellos para acercarse al actual jefe de Estado. No es casual que, desde que asumió, Radio Con Vos haya sido la emisora más elegida por el Presidente para dar entrevistas. Sin ir más lejos, el 2021 lo abrió con un extenso reportaje brindado a esa emisora.

Al tiempo que su señal radial goza del oído presidencial, Carlos Gorosito se beneficia con negocios millonarios del otro lado de la “grieta”. El empresario -y ex militante de Tendencia Revolucionaria, la agrupación peronista que tenía entre sus adherentes a Montoneros- es el encargado de manejar -junto al ya nombrado “Beto” Vijnovsky- una caja multimillonaria de pauta no oficial. Según la ley de la basura de la Ciudad, el 3% del dinero que se les paga a las empresas recolectoras de residuos debe ser destinado a la concientización del medio ambiente. Gorosito y Vijnovsky son los encargados de esa parte del negocio, que se mide en decenas de millones de pesos mensuales. Un dato no menor es que esta caja no es auditada por organismo oficiales, ya que el dinero no proviene de un organismo del Estado, lo que les ofrece un cómodo libre albedrío para oficiar de “mecenas” de medios y periodistas.

Lo curioso es que, al ser titulares de Radio Con Vos, el mecenazgo se volvió circular. Quienes escuchan los programas de Tenembaum, Sietecase, Bercovich u O’Donnell son testigos de que en las tandas suelen repetirse campañas de concientización ambiental, ya sea promoviendo el reciclaje o compartiendo mensajes vinculados al tratamiento de la basura. Se trata de dinero que la emisora de Gorosito-Vijnovsky le factura a otra empresa del mismo tándem, Delta Marketing Líquido, encargada de manejar la pauta multimillonaria ligada a la basura, tal como reveló el periodista de Perfil Rodis Recalt en 2019.

A su vez, quienes deberían de controlar este negocio son las mismas autoridades porteñas que se dejan fotografiar en cada fastuosa fiesta que organiza Gorosito, ya sea por su cumpleaños o por un aniversario de la emisora.

Carlos Gorosito, en su suntuosa fiesta de cumpleaños en el Pabellón Frers de La Rural, en 2016

Nuevos negocios

La semana pasada, NEXOFIN informó sobre el rumor de que el empresario de la construcción, Nicolás Caputo, se encontraba detrás del financiamiento de LN+. Tras la publicación del artículo, la misma fuente que confirmó la presencia del “hermano de la vida” del ex presidente en el fondeo de la ambiciosa nueva programación, sumó a Gorosito como otro de los inversores en las sombras.

“Carlos ve en LN+ una forma de mantener un pie en cada lado de la ‘grieta’, lo que representa a las claras su actual órbita política, que incluye entre sus amistades a Daniel Scioli y a Diego Santlli”, comentó un empresario de medios que lo conoce desde hace más de dos décadas.

No sería la primera vez que Nicolás Caputo y Carlos Gorosito comparten negocios: ambos desarrollaron proyectos compartidos en el sector inmobiliario, según confirmaron fuentes del sector a este medio. Al igual que ocurre con sus mejores amigos, Caputo tampoco pudo esquivar la tentación que representan las fiestas de Gorosito.

Nicolás Caputo, junto a Carlos Gorosito, y las esposas de ambos, en una de las fiestas del empresario de medios