jueves, marzo 28

La recaudación en junio cayó 16,2% en términos reales, pero subió con respecto a mayo

0
451
La variación en pesos de la recaudación fueron mayor a la que habían mostrado los meses de abril (11,6%) y mayo (12,4%). Sin embargo, considerando el aumento en el nivel general de precios, en términos reales se siguió percibiendo una caída. La recaudación tuvo un aumento nominal del 20,1% en junio al alcanzar los $545.962,8 millones, pero en términos reales, al restarle la inflación oficial, sufrió una caída del 16,2%, de acuerdo con los datos informados hoy por la AFIP.

“La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria”, explicaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont.

La variación en pesos de la recaudación fueron mayor a la que habían mostrado los meses de abril (11,6%) y mayo (12,4%). Sin embargo, considerando el aumento en el nivel general de precios, en términos reales se siguió percibiendo una caída.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la misma se ubicó en el orden del 15,2%. “Esta caída equivale a un faltante de $98.000 millones, necesarios para mantener la recaudación constante respecto a junio de 2019”, sostuvieron.

De acuerdo a los cálculos del instituto, las pérdidas reales más significativas se produjeron en el Impuesto a los Combustibles (-26,4%), en Ganancias (-22,5%) y en IVA (-20,6%).

Las bajas en Seguridad Social y en Derechos de Exportación fueron del 13,6% y del 9,6%, respectivamente. Por el contrario, en Bienes Personales se exhibió un salto real del 176,3%.