La recomendación que le hicieron alGobierno para avanzar con la aplicación de las dosis deModerna

0
250
En el Gobierno deben decidir si utilizar el lote para vacunar a todos los menores o avanzar con los mayores de edad

Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina que reside Inglaterra, mantuvo una reunión esta semana con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante su visita al Reino Unido, y contó que le sugirió a qué grupos se deberían aplicar las vacunas de Moderna que ayer fueron donadas por los Estados Unidos a la Argentina.

En una entrevista con Radio con Vos, contó detalles de la charla, a la que calificó como “muy productiva”. “Vizzotti manifestó el deseo de vacunar a los niños en situación de riesgo y yo le comenté la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños”, dijo Cohen, y recordó que se estima que son 100.000 los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades los que esperan ser inmunizados en el país.

A su vez, manifestó que considera más importante avanzar con la vacunación de los mayores de edad antes que los menores sin comorbilidades

“El porcentaje de muerte en menores es de 0,17 cada 100.000 habitantes. Por eso la Organización Mundial de la Salud pide que en los países donde sobran vacunas y se avanza con los más chicos, den esas dosis para los adultos de otros países. Hay que poner en la balanza quiénes necesitan más esas vacunas, para disminuir la mortalidad global”, dijo Cohen.

En total, la Argentina recibió ayer 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que sirven para inmunizar a 1,75 millones de personas. En ese contexto, la profesional de la salud sumó otro grupo: “Las embarazadas y lactantes también deberían ser vacunadas con Moderna, que ya se probó y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud para esos grupos”, agregó.

“En la reunión con Vizzotti hablamos de la situación de la pandemia, que hacen falta más testeos y de cómo podríamos implementar un nuevo protocolo para prevenir la muerte súbita”, dijo Cohen sobre los temas abordados en el encuentro, que se dio el miércoles.

“Se habló de cambiar la producción de la vacuna de AstraZeneca en combinación con México para realizarla enteramente en Argentina”, agregó.

 

Fuente: La Nación