miércoles, agosto 17

La reforma de la Constitución, con cambios para todos los Poderes

0
351

Convocaron a sesiones extraordinarias y los convencionales se elegirá el 4 de julio.Reducir de 3 a 2 los períodos del gobernador y de los jueces de la Corte, puntos clave.

El Gobierno provincial avanzará este año con la reforma de la Constitución provincial, un proyecto que había quedado cajoneado el año pasado y que traerá cambios a todos los Poderes del Estado. Para eso se convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura y se definió que los convencionales constituyentes serán elegidos en los comicios provinciales del 4 de julio, junto a senadores, diputados y concejales.

De esta manera se dará el primer paso del proceso que, confían, podría concluir a fin de año. El debate de la reforma parcial de la Constitución no solo se enfocará en limitar los períodos de las autoridades ejecutivas y legislativas, sino también está prevista la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia. En el decreto de convocatoria que se publicó ayer en el Boletín Oficial se establece que se tratarán los puntos del expediente N§ 90-28.552/2020, que ingresó al Senado en abril de 2020. En ese documento hay trece artículos señalados.

La limitación de los mandatos es la bandera que acuñó públicamente el Gobierno para presentar la reforma. El mandato de gobernadores, que actualmente es de tres, se reduciría a dos, mientras que el período de los concejales se extendería a cuatro años. También propone la creación de la figura del viceintendente y que las sesiones legislativas se inicien en marzo y no en abril.

“La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación”, se informó desde el Grand Bourg luego que se publicara el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias.
En el expediente que primero los senadores y luego los diputados tratarían también se apunta a la Auditoría General de la Provincia. Los integrantes duran cinco años en sus funciones y pueden ser reelegidos.

Postura oficial

Sobre si el actual mandato del gobernador Gustavo Sáenz se contabilizará una vez aprobada la reforma, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, aseguró que “hay mucha gente diciendo que se está especulando para que no se compute”, y resaltó que se trata de cumplir con una promesa de campaña. Además, explicó que la decisión la tendrán los convencionales constituyentes, quienes “tienen la responsabilidad de reformar determinados artículos y determinar cómo se aplicará. Nuestra voluntad ha sido expresada, que deben ser dos mandatos”, aseveró. 
Según indicó Villada, en base a lo conversado con los legisladores, el proyecto sería tratado y aprobado en febrero. Los convencionales constituyentes serán propuestos por diferentes fuerzas políticas para ser elegidos el 4 de julio, al mismo tiempo que la elección de diputados y concejales. Por disposición del artículo 185 de la carta magna deben ser 60, la misma cantidad de diputados. “Luego del proceso electoral, 60 días de debate es un período adecuado”, indicó el ministro. Por lo que, los cálculos oficiales dan por zanjado el tema a fin de año. 
El artículo 112 de la Constitución provincial prevé que el Ejecutivo pueda llamar a las sesiones extraordinarias, “siempre que el interés público lo reclame”. Muchas de las críticas de la oposición fueron en este sentido, al advertir el contexto de pandemia. Pero Villada advirtió que “hay cosas que son urgentes y otras importantes, la urgencia tiene que ver con determinadas cuestiones principalmente sanitarias y económicas. Pero hay cosas que son sustanciales, que tiene que ver con la vida institucional, y nosotros verificamos que la gente entiende que la limitación de los mandatos aportará valor para que mejoren los gobiernos”. En el mismo camino, el funcionario también señaló que no hubiera sido “sensato”, esperar a las sesiones ordinarias, “porque ya habría que llamar a otras elecciones y serían mayores gastos”.
En cuanto a si proyectan dificultades para su aprobación, Villada descartó esa posibilidad, porque es una “necesidad consensuada”, por lo que “seguramente” la discusión se limitará a “aspectos operativos”.

Intendencias

Entre los artículos que se debatirán está el 180 que establece: “El intendente, los concejales y los convencionales municipales no pueden ser acusados, procesados, interrogados judicialmente, molestados ni reconvenidos por autoridad alguna, por las opiniones o votos que hayan emitido en el desempeño de sus cargos. Tienen iguales incompatibilidades que los legisladores, no siendo aplicables las disposiciones sobre licencias.”
El 182 también será sometido a cambios, ya que en la actualidad en caso de ausencia o impedimento transitorios del intendente, el presidente del Concejo Deliberante es el encargado de reemplazarlo, función quedará para el viceintendente. 

f:ElTribuno