La situación epidemiológica en Salta es estable

0
251

La provincia a través de la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valadez; la médica referente de IACS de la Provincia , Paula Herrera; y la jefa del Programa de Inmunizaciones , Adriana Jure, quienes dieron a conocer la situación epidimilógica en Salta.

Salta se encuentra en una situación epidemilógica estable pese a que en la última semana se han incrementado la cantidad de casos de coronavirus. Desde la provincia confirmaron que desde que se inició la pandemia hasta la fecha se reportaron 22.972 casos en todo el territorio, de esa cantidad, 829 pertenecen a los primeros 20 días desarrollados del 2021. El 41 por ciento de esos casos, pertenecen a Salta Capital, según dio a conocer el gobierno de la provincia a través de la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valadez. 

Luego indicó que para “poder realizar un análisis de la situación epidemilógica y definir la zona de riesgo en la que se encuentra la provincia, se utilizamos dos índices epidemilógicos: El primero de ellos es el bisemanal, que es el valor que existe entre las dos últimas semanas respecto a las dos semanas anteriores. Con respecto a esto, hay tres valores, el alto donde encuentran los departamentos de Rosario de la Frontera, San Martín, Metán, Anta, San Carlos, Salta Capital y Orán. El índice medio, en los que se encuentran los departamentos de Cerrillos, Guachipas, Molinos y Rivadavia. Y el índice bajo, menor al 0,8 por ciento, donde están los Departamentos de Chicoana, La Viña, Los Andes, Cachi, Iruya, La Poma y Santa Victoria Oeste”, señaló Valadez. 

La funcionaria provincial indicó también que “el otro índice que utilizamos para saber las zonas de riesgo tiene que ver con la tasa de incidencia acumulada cada 100 mil habitantes. En esta es la ciudad de Cafayate la que tiene la mayor tasa de incidencia acumulada: 376 personas cada 100 mil habitantes; luego le sigue San Carlos con 268 personas cada 100 mil habitantes; y Salta Capital con una incidencia acumulada de 41 casos cada 100 mil habitantes”.

Los números de la pandemia en Salta

22.972 Esta es la cantidad de personas contagiadas de COVID-19 hasta el 20 de enero de 2021. 

829 Son la cantidad de casos que se confirmaron en lo que va en los primeros 20 días de enero de 2021. 

1033 Personas fallecieron por coronavirus en Salta desde que se incoó en nuestra provincia la pandemia que asola a todo el mundo. 

10 Son las personas muertas en los primeros 20 días de este 2021. Todas ellas de Salta Capital, 9 se encontraban en la ciudad, mientras que una en la provincia de Tucumán.

Son 146 los casos de salmonella confirmados

En Salta la salmonella se ha transformado desde el 2017 a la fecha en una verdadera batalla a combatir por todos los infectólogos, médicos y el gobierno provincial. 

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella. Cualquier alimento puede estar infectado por la bacteria salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros que están contaminados, es lo que se denomina como “contaminación cruzada”.

Generalmente la mayoría de personas se infecta por comer alimentos que han sido contaminados. Y afecta sobre todo a menores de 4 años de edad. 

En Salta, con el correr de los años fue aumentando en forma alarmante, en el 2017 se confirmaron 28 años; en el 2018 se confirmaron 141 casos; en el 2019 329 casos; y en el último año 2020 762 casos, es decir que se duplicaron los casos.

En lo que de este enero de 2021, se han notificado 182 casos sospechosos, de los cuales 145 fueron confirmados. La edad del grupo más afectados son los niños de 0 a 9 años (44 por ciento de los casos).

La novedad que dieron a conocer las funcionarias que tomaron parte del informe epidemilógico es que en Salta Capital se detectaron 7 personas que sufrieron a la misma vez salmonella y COVID-19.

Dengue: 22 casos confirmados

También durante la situación epidemilógica de la provincia, las funcionarias dieron a conocer la cantidad de casos confirmados de dengue. “En esta campaña que se inició en octubre de 2020 y se extenderá hasta junio de 2021, se notificaron 342 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 22 casos todo en Colonia Santa Rosa. De los 22, 12 fueron convalidados por laboratorio, y los otros 10 por nexos estrechos. También en esa localidad se detectaron dos casos de dengue y COVID-19 a la vez.