La sobrina de Alperovich denunció siete abusos y se filtraron detalles de esas acusaciones

0
73

Hoy se concretará una histórica audiencia pública en la Cámara Penal de Apelaciones de Tucumán para definir si la causa se tramita aquí o en Buenos Aires.

4 1

1. Las acusaciones

La denuncia de la sobrina segunda del senador José Alperovich, en la cual lo acusa por presunto “abuso sexual con acceso carnal” (así está caratulada la denuncia judicial), describe que el parlamentario nacional habría perpetrado siete presuntos ataques en su contra. La declaración de la joven, quien fue colaboradora en la Cámara Alta del ex gobernador, trascendió ayer mediante una publicación de canal de cable Todo Noticias (TN) en su página web.

2. Síntesis oficial

El juez penal de Tucumán de la II Nominación, Facundo Maggio, efectuó una síntesis de la declaración de la familiar del ex mandatario. Figura en la resolución del pasado 12 de diciembre, mediante la cual el magistrado declara “la incompetencia territorial de estos Tribunales provinciales para continuar entendiendo en la presente causa”. Es decir, mediante ese instrumento, Maggio sostiene que la denuncia contra Alperovich debe ser tramitada e investigada en Buenos Aires, donde la sobrina del senador también lo denunció por presunto abuso sexual con acceso carnal.

3. Relación laboral

La resolución del juez penal tucumano da cuenta de que la denunciante “fue asignada como asistente personal del senador José Jorge Alperovich” en noviembre de 2017. Los presuntos abusos en su contra comenzarán a perpetrarse, supuestamente, a partir del mes siguiente.

4. El primer hecho

El 14 de diciembre de 2017 viajan desde Tucumán hasta Buenos Aires. “Luego de una jornada de trabajo fueron juntos a un departamento ubicado en Puerto Madero, en calle Rosario Vera Peñaloza N° 599, precisamente en un edificio denominado “Zencity”. En dicho lugar, Alperovich le manifestó a la víctima textualmente que “junto con él tendría una excelente oportunidad en la vida, ya que se encargaría de que progrese, y que trabajando para él podría sentir y ver el poder que él detentaba no sólo en la provincia de Tucumán sino en el país, y que debería valorar que haya decidido que esté a su lado, trabajando como su asistente personal”. A continuación expone que allí se produjo el primer abuso, que la denuncia encuadra en la figura de “tocamientos inveracundos ejercidos en contra de su voluntad”, “todo ello en un probable contexto de abuso de poder, intimidación y/o violencia psíquica”.

5. Otra vez en Puerto Madero

El segundo hecho denunciado se da en el mismo edificio, 13 días después. Según el documento, ella “se trasladó por cuestiones laborales al departamento”. “En horas cercanas a las 22, Alperovich aprovechándose del contexto de abuso de poder e intimidación que ejercía sobre la víctima”, habría perpetrado el segundo hecho de abuso, según la denuncia. Fue en términos similares al primero, “continuando con su accionar pese a la resistencia ofrecida por la víctima”.

6. En un auto, rumbo a Simoca

El 10 de febrero de 2018, “en circunstancias en que la víctima se dirigía a la ciudad de Simoca a bordo de un automóvil Volkswagen Passat dominio AB 472 RT color azul, el denunciado Alperovich, aprovechándose del contexto de abuso de autoridad e intimidación que ejercía sobre la víctima” habría perpetrado el tercer hecho de abuso denunciado. De acuerdo con información de la Dirección General de Rentas, el vehículo está patentado a nombre de la concesionaria de vehículos de esa marca de la familia del senador nacional.

7. La casa de la Martín Fierro

El 9 de marzo de 2018 se produce, presuntamente, el cuarto hecho de abuso sexual. La denuncia da cuenta de que ocurre “en el domicilio sito en calle Martín Fierro N° 381 de de Yerba Buena, propiedad de Alperovich”. Nuevamente refiere al contexto de abuso de autoridad e intimidación y a la resistencia que opone la denunciante. En este caso, el supuesto ataque se habría dado con acceso carnal, “ocasionándole un grave daño mental a la víctima tras sentirse indefensa”.

8. De nuevo en Yerba Buena

La denuncia de la sobrina del ex gobernador consigna que tres días después, es decir el 12 de marzo, ella sufre el quinto episodio de abuso, en la misma casa de la “Ciudad Jardín”. “Forzó” es el verbo que se usa para describir la situación.

9. En una vivienda de El Corte

Una semana después, es decir el 19 de marzo, la denuncia da cuenta de que se habría concretado, presuntamente, el sexto hecho de abuso. En esa oportunidad, “en la zona de El Corte, donde Alperovich alquilaba una vivienda”. En la descripción del episodio, la denunciante sostiene que se habría perpetrado acceso carnal.

10. Lesiones físicas

En la misma casa de El Corte, a la semana siguiente, es decir, el 26 de marzo, se habría producido el séptimo abuso, con hechos como los descriptos en el episodio anterior, pero con el agravante de que, en esta oportunidad, la denunciante habría resultado lesionada. “Todo ello en contra de su consentimiento, en virtud de que (la víctima) expresaba a viva voz que parase, produciéndole estos hechos un grave daño a la salud física y psicológica”.

11. Economía procesal

Luego de presentar el resumen, el juez Maggio argumenta las razones por las cuales sostiene que la causa no debe tramitarse en Tucumán, sino en Buenos Aires. En primer lugar, se manifiesta en favor de la unificación de la causa, que presenta una misma denunciante y un mismo denunciado por hechos de idéntica naturaleza, invocando principios de “economía procesal” expuestos en jurisprudencia de  la Corte Suprema de la Nación. Agrega que “los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de (erradicación de la) violencia contra las mujeres, aconsejan que en este tipo de causas se unifiquen las investigaciones a los fines de evitar la revictimización de la damnificada, como así también posibilitar una visión completa del contexto en el que los hechos se produjeron”.

12. No a la revictimización

El magistrado puntualiza, además, que en este caso “se encuentran comprometidos derechos de una mujer en una imputación dirigida contra un senador nacional, con la consecuente relevancia pública e institucional”.

13. Por los primeros hechos

Luego, subraya su coincidencia con los fiscales porteños Santiago Vismara y Mariela Labozzetta (esta última a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) respecto de que la causa debe radicarse en Buenos Aires porque allí ocurrieron los primeros hechos denunciados por la sobrina de Alperovich.

14. Por el domicilio laboral

Agrega que si bien la denunciante y el denunciado están domiciliados en Tucumán, el domicilio laboral de los dos se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Senado de la Nación.