miércoles, octubre 5

La sorpresiva justificación del Banco Central para no imprimir billetes de mayor denominación

0
83

El billete de $1000 sigue siendo el más elevado pese a que su poder de compra ha caído notablemente desde su lanzamiento

Con la confirmación del Gobierno de que lanzará una nueva línea de billetes, la pregunta volvió a estar por qué solo se optó por un cambio de diseño y no por lanzar al mercado papeles de mayor denominación que acompañen la inflación. Así, se agregarán nuevas figuras como Martín Miguel de Güemes o Juana Azurduy a los billetes ya existentes.

De esta forma, el de $1000 pesos seguirá siendo el de mayor denominación, pese a que su poder de compra a caído rotundamente desde la gestión de Mauricio Macri. En su lanzamiento, correspondían a US$65, hoy ese mismo billete vale menos US$5.

El propio presidente del BCRA, Miguel Pesce, se encargó de responder por qué se mantuvo la denominación actual con una sorpresivo justificativo: “Es para estimular los medios de pago electrónicos”, planteó el economista en declaraciones a Radio con vos.

En su escueta respuesta, Pesce intentó evadir la cuestión pese a que los costos se multiplican ya que se debe imprimir mayor cantidad de billetes para poder satisfacer la demanda, a su vez que complica simples transacciones de mayor volumen.

Por otra parte, el titular del BCRA se refirió a la suba de la inflación en el último semestre y analizó el efecto negativo de la invasión de Rusia en Ucrania sobre la dinámica local. “A principios del año pasado y de este es que hemos tenido shocks de precios de las commodities, especialmente de alimentos y de energía. Esto ha sacudido los precios relativos y ha acelerado la inflación”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el presidente de la entidad financiera buscó ser optimista en el corto plazo: “Estamos viendo es que en mayo deberíamos tener desaceleración de la inflación y nadie está previendo que este fenómeno se revierta más adelante. Esperamos una desaceleración en los próximos meses”, afirmó.