La SputnikV mostró eficacia en todas las edades y podría generar inmunidad por dos años

0
346

El director del Instituto Gamaleya comunicó que la vacuna Sputnik V posee la misma eficacia en todos los grupos etarios en los que está permitido su uso.


La Sputnik V mostró eficacia en todas las edades y podría generar inmunidad por dos años
La Sputnik V mostró eficacia en todas las edades y podría generar inmunidad por dos años

La vacuna Sputnik V fue la primera que llegó a la Argentina durante los últimos días del 2020. En las últimas horas, el director del Instituto Gamaleya -centro de investigación donde se desarrolló la vacuna rusa- declaró que este fármaco demostró la misma eficacia en todos los grupos etarios en los que está permitido su uso. Alexánder Guíntsburg también señaló que se espera que la vacune brinde una inmunidad superior a los dos años, y que ya comenzaron los estudios en pacientes con cáncer.

De acuerdo al medio público ruso RT Guíntsburg comentó en una entrevista que primero se pensaba que la eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años sería menor “debido a que su sistema inmunitario ya no responde tan bien”. No obstante, el experto sostuvo que “no ha ocurrido nada parecido. Las personas mayores de 60, 70 y 80 años responden perfectamente a este medicamento“. Además, destacó que todos los vacunados tuvieron una buena tolerancia y respuesta corporal.

Guíntsburg señaló que la Sputnik V es “de primera calidad mundial” y dio un dato alentador: los desarrolladores esperan que proporcione una inmunidad superior a los dos años. Por otro lado, el director del Instituto Gamaleya afirmó que se pusieron en marcha los estudios en pacientes con cáncer. En relación a ello, aclaró que la Sputnik V no posee contraindicaciones médicas para su uso en persona con esta enfermedad, a excepción de quienes “estén sometidos a quimioterapia y tomen medicamentos que inhiban la reproducción de las células”.

El especialista también expresó que la vacuna Sputnik Light se encuentra casi lista. “Es el primer componente de la Sputnik V por separado, ahora su registro está en marca. Esta vacuna ya ha sido creada. Está prácticamente preparada para su uso“, afirmó. A diferencia de la Sputnik V, la cual requiere de dos inyecciones, la Sputnik Light consiste en una sola dosis pero con un período de protección más corto que la primera versión. Sin embargo, reduciría significativamente el número de casos mortales y graves y también aliviará los sistemas sanitarios de los países.

Fuente: Reuters.