miércoles, octubre 28

La Tierra registrará su velocidad mínima este sábado 4 de julio: qué significa

0
103

Esta desaceleración se debe a la distancia del planeta con el Sol y se da cada año en los primeros días de este mes.

Distancia Tierra Sol
La Tierra registrará su velocidad mínima este sábado 4 de julio: qué significa. (Imagen ilustrativa)

Este sábado 4 de julio la Tierra llegará a su velocidad mínima al alcanzar su punto más alejado del Sol. Este fenómeno astronómico se lo conoce bajo el nombre de afelio y sucede cada año a principios del mes, entre el 2 y el 7 del corriente.

Se trata del momento en que el planeta llega al punto más alejado de la órbita solar. El mismo se registrará en la Argentina durante la madrugada, cerca de las 06:45 horas.

La Tierra en su velocidad mínima, ¿qué significa?

El momento exacto de mayor separación entre la Tierra y el Sol significa una distancia total de 152.104285 kilómetros. Una diferencia de apenas cinco millones de kilómetros con el perihelio, el punto de más cercanía entre ambos, el cual se registró el pasado 5 de enero.

Este cálculo surge de la segunda ley de Kepler, la cual explica que la velocidad de traslación se ve afectada por la órbita del Sol dependiendo su distancia. A más cercanía mayor velocidad y viceversa.

Nuestro planeta gira alrededor de la estrella en una órbita elíptica a una velocidad promedio de 107.280 kilómetros por hora. El astro recorre una distancia de 930 millones de kilómetros por año para dar una vuelta completa. No obstante, siempre se extiende 6 horas más que 365 días, por eso existen los años bisiestos.

En total, 150 millones de kilómetros es la distancia promedio entre el tercer planeta del sistema solar y el eje del mismo. Durante el afelio, la misma se extiende a 152,09 millones y en el perihelio desciende a aprocimadamente 147,10 millones de kilómetros de distancia.