La transformación tecnológica del agro llega de la mano de Internet de las cosas de Telecom

0
169

La propuesta de Telecom se basa en desarrollar soluciones que permitan la trazabilidad y monitoreo de establecimientos rurales a través de sensores

La transformación tecnológica del agro llega de la mano de Internet de las cosas de Telecom

Internet de las cosas (IoT) en el agro es una tendencia que llegó para quedarse, porque con su capacidad de ahorrar recursos y aumentar la eficiencia, cada vez es más posible realizar un camino más sostenible para la actividad agropecuaria.

A través de diferentes sistemas, como la monitorización meteorológica, topográfica y de cosechas, asociados a la combinación de datos obtenidos por la sensorización de maquinaria y/o establecimientos, las soluciones IoT en la agricultura, permiten reducir considerablemente la pérdida de tiempo y recursos en el agro.

Desde determinar el momento óptimo de la siembra hasta la calidad del suelo, la agricultura inteligente es capaz de aportar información y actuar en forma estratégica en todas las fases de la siembra de los cultivos.

Al aplicar estos datos obtenidos a través de las soluciones IoT, los productos agropecuarios pueden automatizar aún más sus procesos, tener un mayor control sobre los cultivos y combinar sus herramientas agrícolas de manera más eficiente.

Y ya hay sistemas en el mercado, como los de Telecom, que no sólo realizan funciones programadas, sino que ponen de relieve puntos de los cultivos que pueden mejorarse o están en peligro. 

En otras palabras, la IoT en el agro se ha convertido en un brazo directo del productor rural en la gestión de su campo.

La Internet de las cosas multiplica la cantidad de datos que un productor tiene disponibles.

La Internet de las cosas multiplica la cantidad de datos que un productor tiene disponibles.

¿Cómo se implementa IoT en el agro?

Las soluciones IoT de Telecom se concretan con cada cliente, con un abordaje consultivo.

El proceso comienza con un discovery donde se analiza su rutina de operación habitual para enfocarse en entender cuál es la necesidad real del cliente para luego proponer de qué forma incluir la tecnología en su día a día y como ésta los ayudaría a optimizar sus tareas.

La propuesta de Telecom se basa en desarrollar soluciones que permitan la trazabilidad y monitoreo de establecimientos rurales a través de sensores que capturen en tiempo real variables físicas. Entre otras, pueden ser las siguientes:

  • La humedad del suelo
  • La temperatura
  • El nivel de las napas
  • El estado de los silos

Estas variables permiten, a través del análisis y procesamiento de los datos obtenidos en tiempo real, una mejor gestión del establecimiento y una toma de decisiones más eficiente y precisa.

De esta manera, se pueden optimizar el uso de insumos, el riego, la producción ganadera y otros aspectos productivos, lo que se traduce en una mejora en la rentabilidad y la productividad de la actividad agropecuaria.

Al aplicar los datos con IoT, los agricultores pueden automatizar procesos.

Al aplicar los datos con IoT, los agricultores pueden automatizar procesos.

Beneficios de IoT en el agro

Algunos de los beneficios que arrojan las soluciones IoT de Telecom para el agro son los siguientes:

  • Potencia ahorros en insumos.
  • Optimización del riego.
  • Mejoran la gestión y control de la ganadería.
  • Permiten monitoreo y control de todos los aspectos productivos.

Esto se lleva adelante en una plataforma flexible que acompaña al desarrollo de negocios a medida del cliente.

Por otro lado, también están las redes de baja potencia que tienen un rol fundamental en la implementación de estas soluciones, ya que tienen mayor cobertura que la red 4G tradicional y son redes pensadas para el uso de sensores en condiciones no habituales.

Las soluciones IoT de Telecom para el agro se caracterizan así por ser flexibles y escalables porque se desarrollan a medida de las necesidades y de los requerimientos tecnológicos que cada empresa necesita.

Telecom se considera un habilitador tecnológico para el sector rural, porque potencia los productos y servicios de la empresa agropecuaria.

Conectividad y redes de baja potencia

Para hacer más eficiente la conectividad de las soluciones IoT, Telecom cuenta con redes de baja potencia LTE-M y Narrow Band IoT, diseñadas para soluciones IoT que permiten conectar una gran cantidad de sensores y dispositivos con un mayor alcance de cobertura y una mejor duración de la batería.

Gracias a los avances tecnológicos y las capacidades de las redes low power, los productores de las redes de baja potencia pueden contar con sensores IoT para contralar las principales variables de su negocio como el control de maquinaria agrícola, la agricultura de precisión para siembra, cosecha, riego y almacenamiento, predicción del clima y análisis de datos en tiempo real que ayudan a las tomas de decisiones en el establecimiento

Establecimiento Conectado

Se trata de una solución de Telecom que está diseñada para que, a través de sensores instalados en el establecimiento, se pueda obtener información concreta que permita el monitoreo de variables físicas y del entorno. Por ejemplo:

  • Tanques de agua y combustible.
  • Humedad del suelo.
  • Estado de los silos.
  • Monitoreo de variables ambientales.

También se pueden obtener reportes históricos y valores calculados sobre los datos que reportan los sensores.

Los datos se relevan y se disponen en una interfaz a medida para cada cliente, donde la personalización de los tableros de control es fundamental para configurar vistas simples, de rápida lectura y alertas para conseguir un monitoreo remoto del negocio y optimizar la toma de decisiones.

La IoT en el agro se han convertido en un brazo directo del productor rural en la gestión de su campo.

La IoT en el agro se han convertido en un brazo directo del productor rural en la gestión de su campo.

Establecimiento Conectado está montada sobre Senteos, la plataforma de IoT industrial de Telecom, que además tiene la capacidad de integrar cualquier tipo de sensor, lo que permite ver el estado general de un activo en un pantallazo, agruparlos, mostrar la información en rangos de tiempos, generar reglas basadas en condiciones, alertas antes eventos.

Otras soluciones de Telecom para el campo

  • Consultoría y desarrollo de servicios a medida: a través de una metodología consultiva, Telecom dispone de especialistas que junto con el cliente, diseñan, desarrollan e implementan la mejor solución llave en mano, de acuerdo con las necesidades de cada uno.
  • SIM Manager: es una plataforma PaaS (Plataforma como Servicio) world class, que ofrece de manera simple, automática y segura, la visibilidad y el control que las empresas necesitan para administrar la conectividad móvil de los servicios de Internet de las cosas.
  • Soluciones de Trazabilidad: servicios de monitoreo de activos, gestión de flotas, Geoposicionamiento para tener un mejor conocimiento sobre la ubicación de sus activos y vehículos.