martes, abril 16

La Unión Europea aprobó iniciar el proceso para adherir a Ucrania

0
204

La confirmación también incluye a Moldavia y Georgia. Para integrar la comunidad política, es necesario cumplir criterios como el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como una economía de mercado.

En medio de la situación crítica que atraviesa Ucrania tras la invasión de las tropas rusas, la Unión Europea decidió aprobar la solicitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y empezaría el proceso de integración a la comunidad política tanto del país que gobierna como de Georgia y Moldavia, antiguos estados de la Unión Soviética.

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

“Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”, señaló el tuit, tras una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones comunitarias, en la que analizaron la cuestión.

El mandatario ucraniano había firmado la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Vladimir Putin inició el pasado 24 de febrero.

El objetivo de esta primera aprobación tiene que ver con enviar una señal de apoyo político a Ucrania ahora que está sufriendo el ataque militar de Rusia. La brutalidad del régimen de Vladímir Putin es precisamente lo que ha provocado que se acelere este acuerdo, que en circunstancias normales habría costado meses, si es que llega a alcanzarse.

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos, el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado.