La verdad detrás del sorteo de plata que realizan los influencers en Instagram

0
327

  • 2020-05-28

Muchos famosos se unieron a la iniciativa que comenzó en Estados Unidos.

Luego del escándalo por la estafa de las máquinas faciales que los famosos promocionaron en sus redes sociales, una nueva iniciativa despertó la atención de los espectadores: influencers sorteando plata en efectivo en Instagram. 

Según un informe que realizó el periodista Tomás Balmaceda para La Nación, los influencers juntan alrededor de seis marcas poco conocidas o comercios chicos que necesitan difusión y no cuentan con el presupuesto suficiente como para hacer publicidad. Entre ellos arman un pozo en común a dividir entre la plata para el sorteo y una ganancia para el famoso, que en este caso oficia de medio de comunicación.

La modalidad se repite en todos los posteos: la «figura» en cuestión se muestra con un abanico de billetes en la mano, y en los pasos a seguir para participar se solicita seguir a las cuentas mencionadas y etiquetar a determinada cantidad de amigos; el premio se acredita «mediante una transferencia por la plataforma Mercado Pago». Una vez finalizado, el influencer borra la publicación.

«Yo lo veo como un mimo para los seguidores y los que ponen el dinero son las marcas, que ganan notoriedad. En lo personal, es un posteo más, como tantos que hago por diversión, pero entiendo que es muy atractivo para mucha gente ganar ese dinero», expresó Mariano de la Canal a La Nación. 

«Es una situación en la que todos salen ganando. Nadie desconoce que hay muchos que venden y compran seguidores truchos, pero con esta acción las marcas consiguen followers reales, visibilidad y vidriera. Mis seguidores, por su parte, se llevan dinero. Y yo, como influencer, tengo algo para compartir que está bueno y también con una ganancia», detalló.

Si bien es cierto que esta «estrategia», que comenzó en los Estados Unidos al inicio de la pandemia de Covid-19, puede servir a estas marcas para ganar muchos seguidores gracias al aporte de los influencers, también debe tenerse en cuenta que cantidad no significa calidad. Es decir, ¿de qué les sirve tener muchos seguidores si éstos no están interesados en lo que ellos venden? 

«Me pregunto para qué querría una cuenta tener seguidores, ya que no es el factor principal para vender más. Creo que este tipo de acciones confirman que hoy los influencers no son simples celebrities sino que también son medios en sí mismos, porque acá se los contrata para eso, sin construcción marcaria ni relación con la marca», sostuvo al respecto el publicitario y presidente de VMLY&R Santiago Olivera en diálogo con Tomás Balmaceda.