La vida deLuisD´elía en el sector público que le permite gozar de jubilación de privilegio

0
133

Tras más de treinta años en distintos puestos dentro del estado, el líder piquetero percibe haberes que triplican la mínima

Con la llegada del kirchnerismo al poder, el líder piquetero Luis D´elía comenzó a adquirir notoriedad y relevancia dentro del espacio político al punto de gozar de varios cargos durante los primeros doce años del por entonces Frente para la Victoria en el poder y un rol relevante como uno de los intermediarios entre el Gobierno y la República Islámica de Irán en la diplomacia paralela llevada adelante para diseñar el repudiado Memorandum de Entendimiento sobre el atentado a la AMIA en julio de 1994.

Sin embargo su ingreso al estado data de mucho antes de que Nestor Kirchner asumiera la presidencia en 2003. Una investigación realizada por RealPolitik confirma que el primer cargo público que obtuvo fue en 1998, en el la construcción de vínculos como líder de una fuerza de choque (en 1985 había protagonizado una toma de tierras fiscales en El Tambo, un barrio de La Matanza) tuvo su recompensa y asumió como empleado en la subsecretaría Administrativa de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero, abuelo del actual canciller, Santiago Cafiero.

Allí duro poco tiempo ya que ese mismo año el Senado bonaerense lo designó como consejero escolar, cargo que ocupó hasta 1992. Poco después, Carlos “Chacho” Álvarez, líder del FREPASO, le propuso integrar la lista de candidatos a concejales en La Matanza,​ cuando esa fuerza ya participaba de la Alianza y obtuvo la victoria en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, pese a haber estado cerca del peronismo, traicionó sus principios y cruzo de vereda para ser parte del triunfo electoral de esa fuerza en 1999, llevando como presidente a Fernando de la Rúa.

Su ascenso en la política continuó y en 2001 fue elegido como diputado provincial por el FREPASO, aunque tras los disturbios desatados en diciembre de ese año por la crisis económica, rompió con el espacio y continuó de forma individual.

De la administración provincial pasó a la nacional y en 2005, cuando venció su mandato como legislador, volvió al peronismo luego de que el ya presidente Nestor Kirchner le otorgara un cargo en el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social en el que estuvo hasta diciembre de 2006.

Allí D´elía realizó una pausa como empleado estatal para seguir vinculado con el Gobierno desde su rol de piquetero y fuerza de choque del Gobierno, carrera que había empezado a construir años atrás y que le valió muchas visitas a la justicia: En 2001 fue imputado por el delito de extorsión a raíz de haber sido acusado por el cobro de una cuota social a beneficiarios del plan Trabajar; en 2004, junto con un grupo de militantes, tomó una comisaria en La Boca. Delito por el cual en 2017 fue encontrado culpable y condenado a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión; en agosto de 2006, por pedido del Gobierno, realizó una contramarcha a la organizada por Juan Carlos Blumberg en reclamo de seguridad. D´elía aseguró que el padre de Axel era apoyado por la derecha argentina para desestabilizar al gobierno.

Ya fuera del Gobierno, en 2007 comenzó a tejer las redes entre Argentina e Irán a partir de una cancillería paralela, encargada del “trabajo sucio”: Por este motivo, en 2007, viajó a la República Islámica de Irán junto a otros miembros de su corriente política como el sacerdote católico Luis Farinello y Mario Cafiero, con el fin de entregarle una carta al presidente Mahmud Ahmadinejad, apoyando el derecho de Irán a la autodeterminación y de no injerencia en sus asuntos internos, firmada por diversas personalidades argentinas.

Devuelta en Argentina, continuó con su tarea de ser la fuerza de choque del Kirchnerismo y se hizo presente en una de las marchas del sector agropecuario con el objetivo de utilizar la violencia para desconcentrar las movilizaciones en contra del Gobierno. En ese marco, se produjeron incidentes con algunos heridos y el mismo piquetero golpeó a uno de los manifestantes, el productor agropecuario Alejandro Grahan.

En 2012 D´elía volvió a conseguir un rol en el estado gracias al gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien lo ubicó en la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en un cargo que ocupó hasta 2014.

En febrero de 2015 inició los tramites de jubilación que comenzó a percibir en abril de ese mismo año. Pese a no encontrársele ningun trabajo en el sector privado, su trayectoria en el estado le permite percibir haberes de privilegio: todos los meses cobra 170 mil pesos, tres veces más que la mínima.

Con información de RealPolitik