viernes, abril 19

La zona franca en Santa Cruz venderá autos 0km sin impuestos pero son exclusivos para los residentes de la provincia

0
256

Solo podrán ser comprados por aquellos que demuestren haber vivido en la provincia los últimos dos años

En un acto como parte de la campaña electoral, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, inauguraron en la tarde del lunes la Zona Franca Santa Cruz. El proyecto trascendió la “grieta” al ser originalmente creado por el fallecido ex presidente Nestor Kirchner, autorizado por el ex presidente Mauricio Macri y puesto en marcha bajo la presidencia de Alberto Fernández.

La zona franca se compone de un centro comercial donde se podrá comprar indumentaria, artículos electrónicos, entre otras cosas pero con el beneficio de que serán libres de impuestos por lo que se precio será más accesible. Sin embargo, la polémica se instaló cuando trascendió que en aquel complejo se vendar automóviles 0 kilómetro bajo bajo la misma modalidad, pero con la salvedad de que solo podrán ser adquiridos por aquellos que prueben haber tenido residencia en la provincia durante los últimos dos años.

Quienes puedan acceder a comprar estos vehículos deberán cumplir con algunas condiciones: se podrá adquirir un vehículo por grupo familiar cada cinco años, el automóvil se podrá revender después del segundo año de patentamiento aunque deberán devolver a la AFIP un porcentaje de la exención impositiva previa, se podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.

Los rodados que podrán comprarse libre de impuestos deberán tener un valor menor a 5.000 dólares para motos, 25 mil dólares para autos y 40 mil para pick-ups. Ni Nestor Kirchner, Mauricio Macri, ni el Gobierno actual han explicado el por qué los satacruceños gozan de dicho privilegio. Un régimen similar existe en Tierra del Fuego pero allí responde a una política para incentivar la radicación de personas y capitales en aquella provincia.

El acto de inauguración participó dejó una extraña “perlita”: el kirchnerismo quiso ocultar al expresidente Carlos Menem del video en el que aparece con el entonces gobernador santacruceño Nestor Kirchner anunciando la creación de la zona franca

Con información de Autoblog