viernes, abril 19

Lago Escondido: la justicia anuló el análisis de las llamadas entre los involucrados

0
126

Para no cometer una “injerencia desproporcionada” en la privacidad de los imputados, la Cámara Federal dejó sin efecto una decisión de la jueza de Bariloche que lleva adelante la investigación por el viaje de funcionarios, periodistas y magistrados en la estancia del empresario británico Joe Lewis.

Luego de mucho tiempo en silencio la investigación por el viaje de funcionarios porteños, jueces y representantes de medios periodísticos a la estancia del empresario británico Joe Lewis, en Lago Escondido, parece reactivarse.

En las últimas horas se conoció la decisión de la Cámara Federal de anular la orden para solicitar un informe sobre los cruces de llamadas telefónicas de los jueces, funcionarios de la Ciudad y empresarios del grupo Clarín que son investigados por el viaje a Bariloche.

La causa que se sigue en la justicia rionegrina, busca determinar si se cometió el delito de dádivas. Los denunciados son el juez Julián Ercolini; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; el exministro porteño Marcelo D’Alessandro, los jueces Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola, Pablo Gabriel Cayssials; los ejecutivos de Clarín, Pablo Casey y Jorge Carlos Rendo; el consultor Tomás Reinke y un exhombre de inteligencia, Leonardo Bergot.

Por su parte la justicia federal, declaró la nulidad del entrecruzamiento de llamados entre los viajeros que había dispuesto la justicia federal de Bariloche cuando tuvo el caso, antes de que desde Buenos Aires se ordenara su paso a Comodoro Py.

Si bien, se buscaba identificar los llamados efectuados por los denunciados, sus interlocutores frecuentes, la titularidad de esas líneas, los lugares desde donde se realizaron las comunicaciones y los cruces, entre el 1° de septiembre y el 15 de octubre de 2022, no prosperó por tratarse de un hecho privado.

De este modo los camaristas indicaron que no está justificado para qué se quiere conocer esa información si ya se sabe adónde se viajó, con quién, por qué medios y ya se cuenta con la documentación referida a los pagos. “¿Qué novedad podía potencialmente aportar la diligencia, cuando a través de ella no se puede acceder a contenidos de conversaciones?”, indaga el fallo.

Lago Escondido.

En esa misma línea, los jueces rechazaron que la AFIP sea querellante en el caso, aunque permitieron que se investigue si se presentaron facturas apócrifas para justificar los gastos del viaje, que al parecer corrió por cuenta del empresario británico.