Lanata:“Cristina se parece a Bolsonaro porque no acepta opiniones diferentes y es autoritaria”

0
305

En su editorial, el periodista también se refirió a la posible candidatura de la Vicepresidenta en 2023 y se refirió al debate sobre la suspensión de las PASO.

¿Y si vuelve Cristina? En el acto de la UOM ya sugirió que ella hará lo que haga feliz al pueblo. Las pintadas Cristina 2023 se multiplican y muchos de sus militantes ya lo cantan con desenfado. Los K vivieron el triunfo de Lula en Brasil como una señal. Pero Cristina tiene más que ver con Bolsonaro que con Lula.

Primero porque sus grados de corrupción son incomparables. Un departamentito contra hoteles y obra pública. Lula estuvo preso y Cristina todavía intenta manipular a la Justicia. Pero también por algo fundamental, el populismo no es ni de derecha ni de izquierda: es populismo.

¿El Gobierno de Maduro es de izquierda? ¿La mitad de Brasil que votó a Bolsonaro es de derecha? Cristina se parece más a Bolsonaro porque no acepta opiniones diferentes, es autoritaria y cree en un país de economía cerrada.

Cristina Kirchner reapareció en un acto de la UOM dos meses después del atentado en su contra. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
Cristina Kirchner reapareció en un acto de la UOM dos meses después del atentado en su contra. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

¿Vuelve Cristina? Para que el kirchnerismo permanezca, Cristina tiene que volver. No dejó herederos. El legado de Néstor termina sin ella. La sola idea de Cristina 2023 es agotadora. ¿Otra vez? ¿Qué vamos a hacer? Cuando miro a la oposición los veo demasiado preocupados en sí mismos. ¿Estarán a la altura? ¿Podrán ser generosos? ¿La Argentina vive condenada a repetirse?

Después del ataque de “La Banda de Los Copitos”, reapareció Cristina el viernes en Pilar en un acto de la UOM. No es casualidad que Cristina haya elegido a los trabajadores metalúrgicos porque ella tiene debilidad por el vil metal. Dijo que no se arrepiente de haber elegido a Alberto. Al menos no dijo “al inútil de Alberto”.

¿Estás segura? ¿No lo querés pensar un poco más? Alberto, que está con abstinencia de fiesta,el lunes se rajó a Brasil a festejar un triunfo ajeno. Pero Alberto no fue el único que se subió al éxito ajeno tour. También viajaron: Heller, Wado, Donda, Parrilli, Gómez Alcorta, Trotta, Claudio Lozano, Cafierito, Vitobello, Vilma Ibarra, Cerrutti, Eduardo Valdez, Víctor Santa María y Batakis. Se ve que aprovecharon la promo del Cyber Monday que es “viajan todos y pagamos nosotros”. Es la promo de siempre.

La contratación de la Casa de La Moneda

La Casa de La Moneda hizo una contratación directa a una firma inglesa para comprar un software de plataforma de pagos y transacciones. La firma en cuestión es el Callao Holding, está radicada en el Reino Unido y tiene una subsidiaria en la Argentina. Consiguió un contrato por US$9.578.888 en abril del año pasado y una ampliación del contrato por US$2.425.000 en abril de este año.

Al figurar como empresa extranjera, a pesar de tener una sociedad local, el pago se acordó en dólares o libras esterlinas en un banco extranjero, y sin tributar impuestos en el país. Claro, si se hacía el contrato con la empresa argentina le iban a dar pesos al tipo de cambio oficial, y así consiguieron dólares en el exterior.

El titular de la Casa de La Moneda es Rodofo Gabrielli. El ganador de la contratación con el Callao es Federico Nano. Y, ¿sabés qué encontramos buscando en los antecedentes de Nano? Que en 2019 tuvo una sociedad, Pymetic, con Maximiliano Gabrielli, sobrino de Rodolfo. En la Casa de la Moneda nos dijeron que eso es pura coincidencia.

La Casa de Moneda es la institución encargada de la impresión de billetes. (Foto: Télam)
La Casa de Moneda es la institución encargada de la impresión de billetes. (Foto: Télam)

La diputada de la coalición cívica Paula Oliveto denuncia el caso. La Casa de la Moneda ya tuvo que darle explicaciones a la Auditoría General de la Nación por este contrato. Y en diciembre la AGN tiene previsto auditar la gestión de la empresa.

El titular de la Casa de La Moneda, Gabrielli, fue gobernador de Mendoza hasta 1995 y después de eso fue diputado nacional, ministro del Interior, vicepresidente del Banco Nación, director de ARSAT, titular de la agencia nacional de aviación civil (ANAC) y desde 2019 presidente de la Casa de la Moneda. A pesar de todos estos laburos que tuvo en los últimos 25 años en Buenos Aires, Gabrielli cobra plus por desarraigo en su sueldo. ¿Le pagamos porque extraña?

Sergio Massa apoyó la suspensión de las PASO

Esta semana Massa finalmente se alineó con el kirchnerismo: apoyó la suspensión de las PASO, criticó el aumento a las prepagas y lanzó un congelamiento de precios. Solo le faltó tatuarse a Néstor comoMayra Mendoza.

Quieren congelar el precio de 1500 productos hasta marzo. Así, en abril, cuando vayas a comprar la rosca de pascua, va a venir sin huevo porque los vas a tener en la garganta cuando veas el precio.

Sergio Massa apoyó la suspensión de las PASO. (Foto: AFP).
Sergio Massa apoyó la suspensión de las PASO. (Foto: AFP).

Los de La Cámpora tuvieron una idea innovadora y nunca vista: lanzaron una campaña con el hashtag “si aumenta no compres”. No quiero spoilear, pero no va a funcionar. Además del “si aumenta no compres”, van a lanzar otras campañas más realistas: “Si te pica el bagre, no comas” y “Si no te alcanza, morfalo antes de llegar a la caja”. En respuesta, Diego Santilli tuiteó esto: “Axel, prometieron asado y nos dieron pan dulce en tres cuotas”.

Hablando de aumentos, el maple de huevos aumentó 350% en lo que va del año. El slogan que se usa para las mascotas, “No compres, adoptá”, cambió y ahora es: “No compres, adoptá, pero una gallina”.

También se anunció que tenemos un nuevo dólar: el dólar turista, que es distinto al dólar turista anterior, que a su vez era distinto al anterior. Con este nuevo dólar, los turistas van a poder pagar con tarjeta casi al mismo precio que el dólar blue. De esa manera, el Gobierno se evita fotos como la de un turista que pagó en efectivo una cena.

Agustina Díaz, amiga de Branda Uliarte, habló por primera vez con los medios

Por primera vez, vas a escuchar la voz de una de las procesadas en la causa por el atentado a Cristina. Es la primera entrevista que da en los medios Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte que estuvo casi dos meses detenida, sospechada de ser cómplice de laplanificación del ataque.

Esta semana, la Cámara Federal resolvió concederle la excarcelación. Ella desmiente haber tenido participación y describe a Brenda Uliarte como posesiva, fantasiosa y delirante. También remarca que su interés por la política fue repentino y que nunca le creyó cuando le hablaba de mandar a matar a Cristina.

Agustina Díaz, la tercera detenida por el atentado a Cristina Kirchner, habló por primera vez con los medios. (Foto: captura de pantalla)
Agustina Díaz, la tercera detenida por el atentado a Cristina Kirchner, habló por primera vez con los medios. (Foto: captura de pantalla)

Tal como venimos viendo, todo lo vinculado con esta causa es raro. Todos los personajes que aparecen son marginales o muy limitados. Una piba que tiene 21 años y ocho gatos estuvo dos meses detenida. El kirchnerismo insiste con que atrás hay una gran operación montada por intereses políticos y económicos. Cuando los escuchás hablar, es difícil pensar que sean grandes estrategas.

Una mujer le puso a su hijo el nombre del diputado liberal, Javier Milei

Una mujer le puso Milei al hijo y quiere que sea economista. Incluso lo trajo a TN para que Milei conozca a Milei. El nombre completo del recién nacido es: Natán Milei Evenecer Paniagua Quispe. Milei se encariñó tanto que le ofreció a la madre comprárselo.

Esta semana invitaron al vicegobernador de Formosa, Eber Solís, ahijado del gobernador Gildo Insfrán, a un asado en El Chorro. Te juro que es una localidad del feudo de Insfrán. Pero el asado se frustró porque se robaron la carne y los chorizos. Después del robo, en el acto terminaron sirviendo guiso. Justicia poética.