Lanata:“En casa deCFK no había tanto movimiento desde la época en la que se descargaban bolsos con plata”

0
122

En su editorial, el periodista opinó sobre la movilización y los incidentes en Recoleta, frente a la casa de la Vicepresidenta. Además, un repaso por los alegatos de la causa Vialidad y por la obra pública sin terminar del kirchnerismo.

En la Argentina hay 50% de pobres, más de la mitad de chicos que no terminan el secundario, una inflación de tres dígitos, 40% de trabajo en negro, pero el principal problema parece ser una eventual condena a Cristina por hechos de corrupción que si cometió.

Esto habla de cómo Cristina piensa la política: todo pasa por ella. Cuando gobierna, ella es el Estado. Es ella la que da los planes, es ella la que logró, según sus palabras, los doce años más felices de la Argentina.

Cristina no es el principal problema de la Argentina. Aunque, en verdad, gran parte de los problemas que tenemos los tenemos por Cristina. ¿O este no es el gobierno de Cristina? ¿Alguien cree, realmente, que este es el gobierno de Alberto Fernández?

Para decirlo de otro modo: el destino judicial de Cristina no es el principal problema de la Argentina. El egoísmo de Cristina es monumental.

Anoche Cristina denostaba a sus vecinos de Barrio Norte, el lugar donde ella eligió vivir cuando se mudó desde el sur. Cristina no se fue a vivir a Tolosa, se fue a vivir a Recoleta, el lugar al que quería pertenecer.

La señora que cobra por mes el equivalente a 110 jubilados se quejaba la otra noche de la oligarquía, convencida de que su problema es el problema más importante del país.

Su discurso por YouTube de esta semana fue impactante: estaba desbordada, como un fanático que busca entre recortes de diario que tiene razón.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, durante su descargo tras el pedido de pena en el juicio por la causa Vialidad (Foto: captura YouTube Cristina Kirchner).
La vicepresidenta Cristina Kirchner, durante su descargo tras el pedido de pena en el juicio por la causa Vialidad (Foto: captura YouTube Cristina Kirchner).

Lo que dijo por YouTube se podría resumir así: “Yo robé, pero los demás también”. Hasta arrojó sospechas sobre Néstor.

Si Cristina está más allá de la ley, que lo digan. Pero hasta tanto eso suceda, Cristina es un ciudadano más y debe ser juzgada como tal. Desde el alegato del fiscal Luciani que Cristina es el problema más importante de la Argentina. Eso es así para ella. Pero no puede ser así para el resto del país. Cristina no es el problema más importante de la Argentina.

Los alegatos de la causa Vialidad

El lunes comenzó con el alegato del fiscal Diego Luciani pidiendo 12 años de cárcel para Cristina, 10 años para De Vido y para López.

En los días siguientes, en la puerta del departamento de Recoleta, los militantes K hicieron una vigilia. Lo insólito es que fue con horario: de 8 a 22. Más o menos como el horario de Rapanui. Hubo gente haciendo una vigilia desde el lunes a la noche. ¿De qué laburan?

No sería raro que dentro de poco empiecen a cobrar el plan acampar.

Por las vallas en Juncal y Uruguay, Larreta quedó atrapado en la grieta: los K lo acusan de represor, y los anti K lo acusan de tibio.

En Juncal y Uruguay no había tanto movimiento desde la época en que todo el tiempo llegaban López, Muñoz, Baratta y Centeno y se la pasaban descargando bolsos.

Esto es por no pensar en el futuro. Con todos los dólares que llevaron al departamento podrían haber comprado toda la manzana y hoy no habría problema.

En un momento no les quedó otra que abrir las vallas: es que llegó el delivery de Rapanui con el pedido.

Este clima tenso en Recoleta es innecesario. Lo ideal sería que todos los militantes K puedan movilizarse masivamente a la casa de Cristina, e incluso acampar en la puerta y quedarse todo el tiempo que quieran, pero en la casa del Calafate.

Al otro día del alegato de Luciani, Cristina hizo su descargo en redes sociales donde además de pelearse con la justicia, con los medios y con la oligarquía, se la pasó peleando con un montón de papeles.

Diego Luciani es uno de los fiscales del juicio de la causa Vialidad, que tiene a la vice Cristina Kirchner como principal acusada (Foto: captura YouTube Poder Judicial).
Diego Luciani es uno de los fiscales del juicio de la causa Vialidad, que tiene a la vice Cristina Kirchner como principal acusada (Foto: captura YouTube Poder Judicial).

En la hora y cuarenta que duró su show, entre otras cosas, dijo: “Nosotros no solo le dimos obras a lázaro Báez”. No, también le dieron obras a Cristóbal López.

Entre tanta verborragia, la ligó hasta Néstor, cuando dijo que había beneficiado a Clarín al permitir la fusión de Cablevisión y Multicanal.

La vicepresidente habló una hora y media, pero su discurso puede resumirse en 3 frases: Nosotros robamos, vosotros robais, ellos roban. Después del mensaje, salió al balcón para agradecer a sus seguidores. Saludaba moviendo la mano como si fuera Miss Procesada 2022.

Cristina está tan desesperada que se volvió peronista. Es como Madonna que se hizo peronista por un mes cuando vino a filmar Evita. O como los ateos que cuando están cerca de la muerte dicen: “Dios mío”. Cristina cuando está cerca de ir en cana dice “Viva Perón”.

Extraño recorrido el de Cristina, quiso ser Evita, pero está cerca de terminar como María Julia.

El sistema de prepago de la luz que perjudica a los pobres

En el conurbano hay gente que tiene luz con un sistema prepago, en el que va comprando energía cuando puede. Se llama “medidor integrado de energía” y está en 244.000 hogares del área de cobertura de Edenor. Principalmente, en José c. Paz, Moreno, La matanza, Merlo y General Rodríguez. Algunas de estas familias tenían el medidor común y se los sacaron por falta de pago. Otras nunca tuvieron conexión formal. Con este sistema, primero pagás y después consumís.

Encima, cuando van a comprar $200 de luz, los kioscos les cobran $50 la recarga. Y cuando vuelven, si se quedaron en cero, tienen que ir a enchufar el medidor en lo de un vecino para poner el código de la recarga. Imaginate tener clases por Zoom así. También pueden cargar luz por una app, pero en el kiosco la pueden pagar con efectivo.

La luz prepaga vale igual que la común y con este sistema no se pagan los cargos fijos de la tarifa. La idea es que los usuarios hagan un “consumo eficiente”. Pero no es fácil para gente que accede a electrodomésticos menos eficientes y vive en casas mal aisladas o mal orientadas. Los pobres consumen más energía por m2, y llegan a gastar hasta un 50% más de luz que la clase media.

Los productos importados que limitó el Gobierno

Ante la falta de dólares, el Gobierno le puso trabas a la importación de 34 productos. En la lista tenemos, entre otros:

  • Barquillos y obleas. El barquillero de la playa va a tener que ofrecer bastoncitos de polenta.
  • Helicópteros y aviones: mala noticia para los gobernadores.
  • Whisky: uhh, ahora ¿quién va a ser el valiente que se lo diga al Coco Basile?
  • Bisutería: con razón estaba deprimido Rolo Barbano.
  • Perchas: por suerte hay reemplazos, como la bicicleta fija que te quedó de la cuarentena.
  • Semen de bovinos: los bovinos nacionales que se pongan las pilas.

Mientras Massa sigue tratando de conseguir dólares, en el campo solo 50 productores liquidaron soja con el dólar diferencial.

Otra de las tantas medidas exitosas del gobierno. En vez de a Rubinstein podrían haber llamado a Santi Maratea, que en una semana consigue más guita.

Igual, felicitamos a Massa. No consiguió los siete mil palos verdes que había prometido, pero al menos hoy cumplió 25 días al frente del ministerio, uno más que Batakis.

El ministro de Economía aprovechó que el lunes estaban todos mirando a Luciani y recortó gastos en salud, educación y vivienda, entre ellos Conectar Igualdad, los jardines de infantes y el plan Procrear que quedaron desactivados hasta fin de año.

Por suerte los de La Cámpora estaban muy ocupados pensando rimas para los cantitos a favor de Cristina, y ni se dieron cuenta del recorte, porque si no se ponían como locos.

Sobre el Conectar Igualdad, el ministro de educación, Jaime Perczyk, hizo un malabar en el aire para justificarlo y dijo que igual las computadoras para los chicos no las iban a comprar porque faltan componentes importados. Es cómo el Chavo diciendo “al cabo que ni quería”.

El gobernador de La Rioja acomodó a 30 familiares en el Estado

El gobernador Quintela, de La Rioja, acomodó a 30 familiares entre directos e indirectos. Lo bueno es que tiene lugar porque en La Rioja hay 36 empresas estatales. Son empresas que van desde electricidad o internet hasta una aerolínea. Por ejemplo: Guadalupe, una hija del gobernador, es la directora de comunicación de “Mejor riojanas”, el programa que se encarga de esas empresas. Jerónimo, otro de sus hijos, es director de Edelar, la empresa de luz. Ezequiel, otro hijo más, dirige Agroandina, la empresa riojana de producción agrícola. Y Christian, también hijo, es asesor de la Secretaría de Ambiente.

La lista sigue con la familia política. Un yerno del gobernador es el ministro de Desarrollo Social. Se llama Alfredo Menem. Sí, es pariente del expresidente, aunque dicen que es un pariente muy lejano.

También hay sobrinos, como Marciel Maldonado, que es la subsecretaria de vivienda, o Gonzalo Becerra, que es el subsecretario de empleo. Y el caso más insólito, que es el de Karina Becerra: hasta fin de año era secretaria de Justicia, pero de un día para el otro el gobernador la designó titular del máximo tribunal de justicia. O sea, la suprema corte provincial. La legislatura, donde 32 de los 36 diputados responden a Quintela, aprobó esa propuesta en cinco minutos. Así que ahora el gobernador también tiene una sobrina en la corte. ¿Te imaginás cuando la corte tenga que fallar en contra de tío?