Larreta vs Bullrich: una pelea que se metió en la interna de Santa Fe
Nota extraída de Clarín por Walter Schmidt
El larretismo celebra el triunfo de Pullaro y lo suma a los de San Luis y San Juan. El bullrichismo no cree que esos resultados se trasladen a la disputa con el alcalde porteño.
A cuatro semanas de las PASO nacionales, el triunfo de Maximiliano Pullaro es un aliciente a la ambición presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, aunque nadie pueda dimensionar cuánto contribuirá en su disputa con Patricia Bullrich por la candidatura del espacio opositor.
La confrontación interna presidencial que ambos mantienen en Juntos por el Cambio, se activó en modo espejo en la pelea en las PASO de la provincia de Santa Fe, entre Pullaro y Carolina Losada.
Pullaro tiene el adn de la moderación de Martín Lousteau, su referente nacional- y Larreta. “Para mí el adversario es el kirchnerismo, en la provincia y en la Nación. Por eso de mi parte nunca vas a buscar ni encontrar ninguna declaración en contra de Carolina Losada, Mónica Fein, o de otros adversarios de la coalición política a nivel nacional o provincial”, apuntaba días atrás.
Losada, en cambio, siempre intentó jugar al fleje como le decía Bullrich. Tal como quedó expuesto en el video de campaña en el que la ex funcionaria macrista la toma del rostro con un instinto casi materno, le dice que va a ser una heroína, le pregunta si está segura y exclama al final: “Jugatela”. ¿Cuánto habrá influido ese video en la derrota de Losada?
La primaria santafesina estaba precedida por el batacazo de Juntos por el Cambio en dos provincias gobernadas por el peronismo: San Luis de Alberto Rodríguez Saá, y San Juan de Sergio Uñac. Tanto el puntano Claudio Poggi, como el sanjuanino Marcelo Orrego, ambos gobernadores electos, son dirigentes públicamente identificados con Larreta. ¿El voto a Poggi, Orrego y Pullaro es trasladable al jefe de gobierno porteño?
“Que gane uno u otro no significa que automáticamente uno pueda deducir cómo va a terminar la elección de las primarias nacionales en estas provincias. Pero sí es cierto que el que gana, con este triunfo, va a recorrer Santa Fe de acá al 13 de agosto con un viento favorable. Y eso puede terminar incidiendo en el último tramo de la campaña, a sólo cuatro semanas de las PASO”, asegura a Clarín el consultor político Carlos Fara.
Fara apunta, además, que en la campaña santafesina estuvo muy presente “el debate de mano dura respecto al tema del narcotráfico, la línea de Patricia frente a la de Horacio”. Evidentemente, algo incidió en el resultado en favor de Pullaro.
Mientras el larretismo lo interpretó como “una ola que se puede nacionalizar a partir del resultado de los candidatos de Horacio en San Luis, San Juan y ahora Santa Fe”, desde el bullrichismo consideran que “estas son elecciones provinciales, que nada tienen que ver con lo que va a pasar a nivel nacional”.
El de Santa Fe es un tablero de ajedrez muy similar a la grieta nacional que atraviesa a Juntos por el Cambio. Pullaro, referenciado en Lousteau y alineado con Larreta, y con Gerardo Morales, titular de la UCR nacional.
En la vereda de enfrente Losada, la candidata de Bullrich, que también recibió el apoyo explícito de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal; y de los radicales Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz. Los dos bandos políticos, bien delimitados.
El aval de Macri a favor de Losada -a quien imaginó, cuando coqueteaba con ser candidato, como compañera de fórmula-, fue una expresión que va en línea con la predilección del expresidente por Bullrich.
Por las dudas, en un tuit que difundió este domingo, Macri escribió: “Sin consenso no hay cambio, sin conflicto tampoco”. Es el título de un artículo en La Nación de Jorge Fernández Díaz, que cuestiona el mantra de Larreta acerca de la prioridad del consenso para la etapa que viene, y versa -al igual que suele hacerlo Bullrich- que no puede consensuarse con las bandas armadas. Concluye, que no hay cambio sin conflicto en la Argentina. Es lo que piensa Macri y es un aval al slogan “si no es todo, es nada” que profesa Bullrich en su spot de campaña.
Vuelven las dudas, porque ni Orrego ni Poggi ni Pullaro sacaron buenos resultados electorales planteando posiciones duras. Todo lo contrario.
Pullaro y Losada, ambos radicales, también evidenciaron la división que existe en la UCR entre boinas blancas larretistas y boinas blancas bullrichistas; y también la grieta -¿subsanable?- en el PRO. Ambos llevaron como compañeros de fórmula a dirigentes “amarillos”; Pullaro a la larretista Gisela Scaglia, y Losada al bullrrichista Federico Angelini. No faltó ningún condimento.
Así como desde hace un año la duda es si el electorado preferirá moderación o confrontación, la incertidumbre se profundiza a partir de la actual dicotomía entre diálogo o conflicto.
Más allá del resultado, el saldo que deja la interna de Santa Fe es incierto en función de la homogeneidad del voto de JxC. Fue Carolina Losada quien hasta este domingo reiteró, como lo viene haciendo en campaña, que no convocaría a Pullaro, a quien acusa de estar vinculado con el narcotráfico. Echando por los aires un esquema de unidad para desbancar al peronismo local en la elección a gobernador del 10 de setiembre.
En los últimos días y también anoche, hubo algunas gestiones desde el bullrichismo de reconocer rapidamente la derrota en contactos con Pullaro y su entorno, deslizando incluso la necesidad de unidad -ahora- y que no haya ningún revanchismo como consecuencia de las duras acusaciones que realizará Carolina Losada. ¿Bastará con eso o los votantes de Losada terminarán migrando hacia otra alternativa electoral?
Es exactamente la misma situación que alimenta el temor de fuga de votos en la oposición, pero a nivel nacional, entre las PASO del 13 de agosto y la elección del 22 de octubre, a raíz de la intratable pelea entre Bullrich y Larreta.
Este miércoles 6 de noviembre cerrarán los bancos en todo el país
5 noviembre, 2024
Mas Noticias
-
El Gobierno relanzará el plan Precios Cuidados que vence el 6 de enero
22 diciembre, 2019 -
Una historia de violencia y de odios
4 septiembre, 2022