Las 17 medidas que prepara Joe Biden en su primer día como presidente de Estados Unidos

0
215
Desde el seno de Biden hablan de cuatro crisis que afectan a los Estados Unidos por lo que lanzaran un paquetes de medidas con el fin de palear sus efectos en la sociedad

El acto y los festejos de Joe Bien por la asunción como presidente de los Estados Unidos quedan atras y el nuevo mandatario ya se encuentra trabajando en las primeras medidas a aplicar. En su primer día firmará una bateria de decretos: 17 en total.

La información surge a raíz de un memo del jefe de gabinete de Joe Biden, Ron Klain, dirigido a los principales funcionarios del nuevo gobierno demócrata al que tuvo acceso David Cloud, corresponsal en Washington DC de Los Angeles Times. La batería de decretos va en linea con su discurso de asunción en el que menciono que hay mucho por reconstruir y su intención de dejar atrás lo mas rápido posible le gestión de Trump con medidas que den un golpe de timón de 180 grados. En esta linea aseguró: “el presidente Biden actuará no solo para revertir los daños más graves del gobierno de Trump sino también para que el país comience a progresar”.

En el memo, Klain asegura que las medidas tienen como fin principal atacar las cuatro crisis que golpean al país actualmente: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial”. Todas, subrayó, “exigen una acción urgente”. Por eso apenas asuma el cargo, y durante la primera semana a 10 días, Biden tomará “medidas decisivas” contra las cuatro y también “para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.

Biden tiene la tranquilidad de que posee la mayoría en ambas cámaras del Congreso (en el senado están empatados pero en ese caso define la vicepresidente, Kamala Harris), por lo que no sufrirá un bloqueo al momento de que las medidas requieran la aprobación del poder legislativo. En su primer día enviará un proyecto de ley de inmigración que se espera que sea aprobado en los próximos días.

Se espera que las 17 medidas permitan eliminar la restricción de Trump a la inmigración desde algunos países de población mayoritariamente musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), cumpla con una promesa de campaña y haga que los Estados Unidos regresen al acuerdo climático de París, evite las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del COVID-19 e imponga el uso de cubrebocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales. También extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda para los estudiantes.

Se espera que Biden presente una solución para que unos 11 millones de inmigrantes sin documentos obtengan la ciudadanía; que devuelva el estatus legal —y reinstale también el camino a la ciudadanía— a cientos de miles que estuvieron bajo la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) porque ingresaron ilegalmente mientras eran menores de edad, llevados por sus padres. “Probablemente también cubrirá a ciertos trabajadores esenciales de la primera línea, muchos de los cuales son inmigrantes”, agregó Cloud.

También se expandirán las pruebas de COVID-19, se acelerará la estrategia de vacunación y se impulsará la reapertura de escuelas y comercios. Biden “ordenará a las agencias de su gabinete que actúen de inmediato para brindar ayuda económica a las familias que sufren el grueso de esta crisis”, agregó Klain.