Las 3 inversiones anti inflación para no perder plata: con cuánto entrás

0
81

Buscar una cartera que proteja de la inflación se vuelve cada vez más necesario. Qué papeles mirar

Las 3 inversiones anti inflación para no perder plata: con cuánto entrás

La inflación golpea con fuerza y hace que el dinero se desvalorice cada vez más rápido. En un contexto como este, encontrar una inversión que proteja los ahorros y permita una ganancia se vuelve imprescindible.

Analistas del mercado señalan que, por el momento, no se ven señales de que la suba de precios locales vaya a ceder en el corto plazo. El atraso en tarifas y subsidios del transporte ha causado que los precios regulados estén 64 puntos porcentuales por debajo del índice general, lo que genera fuerte presión para las cuentas fiscales.

El escenario actual permite pensar en una inflación anual que supere el 60%. Al menos esas son las expectivas si se tiene en cuenta el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en el que se se pronostica que la inflación va a ser de un 65,1% en el 2022.

«Consideramos que sería una buena idea buscar posicionarse en una opción de corto plazo, buscando diversificar riesgo con un vencimiento antes del 2024. De esta manera, sugerimos armar una cartera que tenga un 30% en el bono TX24, y un 70% en el bono TO23″, explica Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL.

El primero de estos instrumentos es un bono que ajusta capital por CER, que por el momento tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1%. En tanto, el TO23 podría ser una buena alternativa, señala el experto, ya que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral.

«Estas tasas generan un pago de cupones elevados, y dada la paridad baja, el bono logra una TIR estimada a vencimiento del 59%. Esta opción, ofrece una gran proporción que vence antes de las elecciones en 2023, sacrificando algo de retorno por menor riesgo teniendo una TIR del 58,7%, situándose igualmente por encima de la inflación de los próximos doce meses», agrega.

Otra opción consiste en posicionarse en dos instrumentos de renta fija que vence en 2024, que hoy muestran sus rendimientos más altos. Entre estos el bono TX24 y el bono subsoberano a tasa Badlar, BDC 24 son buenas opciones.

Si se tiene un perfil conservador, adquirir certificados de depósitos argentinos (cedear) de compañías como Caterpillar, FedEx o John Deere -todas con muy buenos balances- es una buena apuesta. Se trata de compañías sólidas que no dependen del crecimiento tecnológico para aumentar su valor.

La idea para este tipo de carteras es encontrar cedear que combinen buena liquidez, baja volatilidad y subyacentes con reducido beta (poca sensibilidad a cambios en las condiciones de mercado). Otras opciones que se suman a las ya mencionadas son Walmart, Amazon, Coca-Cola, Pfizer y Johnson & Johnson.

Si se busca arriegar un poco más, se pueden sumar papeles de una volatilidad media. ExxonMobil o Vista son opciones interesantes, porque se espera que la demanda de materias primas siga en alza.