miércoles, julio 24

Las 30 medidas económicas clave del primer mes de Alberto Fernández como presidente

0
359

Deuda, emergencia económica, pacto fiscal, Bienes Personales y aumento salarial por decreto. Con gestos para uno y otro lado, reuniones los días festivos y anuncios oficiales hasta los fines de semana, las medidas que tomó el nuevo gobierno en su primer mes en la Casa Rosada 10 de enero de 2020

Alberto Fernández cumple su primer mes como Presidente de la Nación
Alberto Fernández cumple su primer mes como Presidente de la Nación

Hoy finaliza el primer mes del gobierno del Frente de Todos, el primero de los 48 meses que Alberto Fernández ocupará el Sillón de Rivadavia. Durante esos 30 días en que se fueron encadenando distintas medidas económicas, Fernández parece haber recogido más elogios públicos que críticas. Cristiano Rattazzi, titular de FCA Argentina, habló con Infobae en Punta del Este y definió estos primeros pasos del gobierno como “brillantes». Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, elogió el comienzo de la gestión y las medidas adoptadas a las que consideró que se realizan “cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas”. Esto también se reflejó en las encuestas: la imagen positiva de Fernández creció a 70% luego de asumir.

Un breve repaso cronológico de los primeros días de gestión económica muestra el cambio de rumbo que le busca imprimir la gestión Fernández-Fernández a lo que fueron los caminos recorridos por la dupla Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

1 – Derechos de exportación. El sábado 14 se publicó en el Boletín Oficial y luego se trasladó al proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado que se había establecido en septiembre de 2018 quedando en vigencia una alícuota de 12% y lo llevó a 30 por ciento.

2 – Bono para jubilados. Se anunciaron pagos de hasta $5.000, el primero el 30 de diciembre y en enero. Beneficia a quienes perciban el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067, para completar un nuevo piso total de $19.068.

3 – Congelamiento de jubilaciones. Se suspendió por 180 días el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018, con base el trimestre julio a septiembre de 2017 de variación de un 70% la tasa de inflación y 30% a los salarios.

4 – IVA. Se reemplazó la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.

5 – Asignación Universal por Hijo (AUH). Se estableció a todos los beneficiarios un adicional de $2.000, en diciembre y en enero.

6 – Dólar “solidario”. Se estableció por un plazo de hasta 5 años un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior.

7 – Control de cambios. Se mantiene la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas a los que se le suma el impuesto de 30%.

8 – Tarifas de servicios públicos. Se congelaron por 180 días los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural “de jurisdicción nacional”. Se intervienen los entes reguladores y se retoma la competencia nacional sobre las distribuidoras Edenor y Edesur, que habían sido transferidas a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

9 – Impuestos Internos. Se incrementaron las alícuotas del tributo que pagan automóviles, motos y lanchas.

10 – Bienes Personales. Se aplicarán alícuotas de 0,50% a 1,25%, según el excedente de patrimonio. Para activos radicados en el exterior se facultó al Ejecutivo hasta duplicar la alícuota (a 2,50%), pero se las reducirá al nivel original si al menos un 5% de esos activos son repatriados. Finalmente se estableció un techo de 2,25%.

11 – Pymes. Se estableció un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas. Se condonan los intereses hasta el 100% y, si se paga al contado, una quita del 15% en el capital.

f: Infobae