viernes, abril 19

Las 7 recomendaciones reveladas por especialistas de ciberseguridad para evitar fraudes y estafas bancarias

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Los delincuentes siguen perfeccionando sus tácticas para robar datos, acceder al homebanking y vaciar las cuentas de las víctimas. Aquí te compartimos consejos para evitar caer en engaños virtuales y cómo denunciar estos delitos.

Sin complejos esquemas o trucos complicados de hackers, los fraudes bancarios son más comunes de lo que creemos. Desde que los canales de comunicación digitales, como WhatsApp o páginas web con chats en vivo, cobraron protagonismo, las modalidades de estafas se perfeccionan día a día, cada vez más rápido.

Ante este escenario, en 2023 el desafío es proteger nuestros datos e información personal a través de buenas prácticas para el uso sitios, plataformas digitales y redes sociales.

En este rubro, el ciberdelito más habitual es el de robo de credenciales -usuario y contraseña– para acceder a cuentas bancarias, solicitar préstamos y desviar fondos por transferencia a otras cuentas.

Este año habrá que prestar especial atención a los mensajes falsos de ciberdelincuentes: podrían robar tus datos y acceder a tu homebanking. (Foto: Adobe Stock)
Este año habrá que prestar especial atención a los mensajes falsos de ciberdelincuentes: podrían robar tus datos y acceder a tu homebanking. (Foto: Adobe Stock)

El principal medio que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir esta información privada y tomar posesión de la cuenta bancaria de la víctima es a través de falsos mensajes de texto, de WhatsApp y/o por correos electrónicos. Este truco lleva al futuro damnificado a páginas que emulan a la oficial de una empresa u organismo, o que indican descargar una aplicación maliciosa que toma control del celular y por ende de los datos de la persona.

En un gran número de casos, los hackers logran ingresar al homebanking de los usuarios, vacían las cuentas con transferencias a CBU de miembros de su organización y tramitan créditos tal como si lo hubiese realizado el titular de la cuenta y desvían los fondos a otras cuentas.

Para no caer en estas estafas, desde TN Tecno aconsejamos tener en cuenta estas prácticas de seguridad, avaladas por el Banco Central de la República Argentina.

Actualizá tu dispositivo móvil, el sistema operativo y el navegador de tu computadora

Mantener tu smartphone o PC al día es vital. Esto permitirá que el dispositivo tenga todos los parches de seguridad recientes y esté preparado para afrontar ataques. Lo mismo se debe hacer con las aplicaciones que los bancos ofrecen para realizar trámites y operaciones.

No contar con las últimas versionas actualizadas de las apps, de los navegadores y de los sistemas operativos es una puerta abierta a los piratas informáticos.

No mantener tus dispositivos actualizados los hace más vulnerables.(Foto: Adobe Stock).
No mantener tus dispositivos actualizados los hace más vulnerables.(Foto: Adobe Stock).

Activá la autenticidad de dos factores

En cuentas de redes sociales, WhatsApp y las plataformas digitales que utilices existe esta herramienta que trabaja como una capa adicional de seguridad: ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus perfiles.

Generalmente se activa ingresando al menú de Ajustes o Configuración de la cuenta que se quiere proteger y eligiendo la opción Autenticación en dos pasos.

En cuanto a las apps de los bancos, cada entidad tiene su forma de trabajar y proteger a sus clientes. Algunos bridan un token a través del celular, de otra app o desde un dispositivo físico que lo genera manualmente. Otras opciones son los mensajes de texto de doble autenticación, códigos QR, aplicaciones de seguridad y opciones biométricas.

Usá contraseñas fuertes

Las contraseñas son como las llaves de tu casa: cuando más fuertes y robustas, más seguras. Hay diferentes métodos para generar una clave sólida e inquebrantable. Podés mezclar mayúsculas, minúsculas y números, utilizar frases, alguna regla nemotécnica que solo vos conozcas, etc. Las posibilidades son infinitas.

También recordá no usar la misma para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

Prestá atención a los correos electrónicos y mensajes por WhatsApp de desconocidos y de entidades bancarias

Leé cada correo electrónico recibido con cuidado y verificá que los sitios remitentes sean legítimos. Buscá errores de ortografía o letras cambiadas en las direcciones. En fundamental prestar atención a los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página oficial de la empresa (buscá el candadito a la izquierda de su dirección web) antes de ingresar tu información de inicio de sesión.

Cuidado con los mensajes en las redes sociales

Uno de los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir las claves de los usuarios son las redes sociales. Allí las personas suelen subir mucha información personal, como fecha de cumpleaños, nombres de hijos y mascotas, de qué equipo son hinchas, donde viven y mucho más. Una buena práctica de seguridad es no compartir tantos datos privados en redes sociales abiertas a todo el mundo.

Además, a través de estas plataformas se comparten aplicaciones y videojuegos falsos donde las víctimas ponen sus datos y entregan información sin darse cuenta. Ojo con eso.

No compartas tus datos personales con nadie

Los bancos no piden información privada y datos personales por ningún medio que no sea presencial. Por más que alguien desde el otro lado de la línea de comunicación insista, no brindes nunca tus credenciales, usuarios, claves, contraseñas, pin, clave token, foto del DNI ni otros documento por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

Evitá usar redes públicas para hacer trámites bancarios

Las redes de wifi abiertas (las gratuitas, las que brindan conexión en la calle, en restaurantes o lugares públicos) no son para realizar trámites y operaciones bancarias. Deben usarse con cuidado y en casos de emergencia.

Este tipo de redes son una puerta abierta para los ciberdelincuentes y su uso debe estar restringido para casos puntuales, pero nunca para entrar a sitios o aplicaciones que utilizan nuestros datos personales

Cómo denunciar un fraude virtual o un engaño:

Debés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) al (+54 11) 5071-0040 / 0041 o escribir a denunciasufeci@mpf.gov.ar contando tu caso, indicando el nombre del banco, desde dónde te contactaron y adjuntar las capturas de los mensajes falsos. Cuando inicies la denuncia, te van a informar qué otros datos necesitan para avanzar.