martes, abril 23

Las aerolíneas pidieron al Gobierno que reconsidere el impuesto del 35% a los pasajes

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La suspensión de la aviación en el país durante más de seis meses ya dio lugar al cierre de una aerolínea nacional y el anuncio de tres aerolíneas internacionales que no volverán al mercado una vez que se permita la reanudación de los vuelos La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) le pidió este lunes al Gobierno de Alberto Fernández que reconsidere el impuesto del 35% que se le aplica a los tickets aéreos internacionales con las nuevas restricciones que estableció la semana pasada el Banco Central.

“La imposición del nuevo impuesto reducirá aún más el atractivo del país para las aerolíneas. IATA prevé que la demanda en el mercado argentino en 2020 disminuirá por lo menos un 67% con respecto a 2019. Como resultado, los ingresos de las aerolíneas generados por el mercado se reducirán en USD 3.260 millones, lo que pondrá en peligro 19.820 empleos directos y disminuirá la contribución de la aviación al PIB del país en USD 1.630 millones”, afirmó la asociación a través de una carta destinada a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

De acuerdo con la asociación, la salida del mercado argentino de tres aerolíneas internacionales tendrá un impacto significativo en la conectividad aérea del país y la imposición del nuevo impuesto reducirá aún más el atractivo del país para las aerolíneas. IATA prevé que la demanda en el mercado argentino en 2020 disminuirá “por lo menos un 67% con respecto a 2019”, señaló.

Y agregó que los ingresos de las aerolíneas generados por el mercado se reducirán en USD 3.260 millones de dólares, lo que pondrá en peligro 19.820 empleos directos y disminuirá la contribución de la aviación al PIB del país en USD 1.630 millones.

“Esta decisión no podría haber llegado en un peor momento. Debido a las medidas implementadas para enfrentar el COVID-19, la aviación en Argentina ha estado en tierra durante medio año. Aún no contamos con una fecha oficial para el reinicio de los vuelos domésticos e internacionales y nos imponen más impuestos gubernamentales. Así no se puede reactivar la demanda, ni se permitirá a esta industria ser un catalizador de beneficios sociales y económicos que contribuya a mejorar la debilitada economía del país y su población una vez que se reanuden las operaciones tras la pandemia”, dijo María Jose Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El organismo dio dos ejemplos sobre el recargo de impuestos que tiene un vuelo internacional a Miami y a Madrid: en el primer caso, un ticket de USD 500 tiene un adicional de impuestos de USD 429, por lo cual su precio final es de USD 929. En el segundo, un viaje a Madrid de USD 800, tiene un adicional de USD 645, teniendo en cuenta los impuestos mencionados anteriormente.

En ese contexto, IATA se manifestó que se opone firmemente a cualquier forma de impuesto o tasa en la que los ingresos resultantes no se reinviertan en la industria de la aviación y se destinen simplemente a aumentar los ingresos del gobierno general.

Y añadió que en este sentido, Argentina, como nación signataria del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y Estado Contratante de la OACI, está obligada a adherirse al Artículo 15 del Convenio de Chicago que establece que “ningún Estado contratante impondrá derechos, impuestos u otros gravámenes por el mero derecho de tránsito, entrada o salida de su territorio de cualquier aeronave de un Estado contratante o de las personas o bienes que se encuentren a bordo”.