Las Cataratas del Iguazú “están secas” debido a una prolongada sequía

0
140

Las imágenes impactaron a las redes. La mayoría de los saltos están sin agua, y el río Gualeguaychú llegó a una altura de apenas 30 centímetros.

cataratas
Las Cataratas del Iguazú “están secas” debido a una prolongada sequía. (Foto: TN).

En medio del aislamiento preventivo, social y obligatorio, el noroeste argentino se enfrenta a una dramática sequía. La mayoría de los saltos de las Cataratas del Iguazú lucen secos y el río Gualeguaychú, afluente del curso inferior del río Uruguay, se puede cruzar caminando debido a que su altura llegó a apenas 30 centímetros.

Los ríos Iguazú, Paraná, Paraguay y Uruguay siguen con niveles de caudal que están muy por debajo de los promedios habituales, y las autoridades esperan que las lluvias pronosticadas puedan mejorar la situación.

Según el diario Perfil, algunos informes de la Prefectura Naval Argentina relatan que en toda la cuenta del río Uruguay “predominan valores negativos de anomalías de precipitación”.

Por esto las empresas potabilizadoras mueven los caños de toma, porque en muchos casos quedaron sobre la arena. Esta situación ocurrió en ciudades de la provincia de Corrientes como Santo Tomé y Monte Caseros. A todo esto se le debe sumar que en el sur de Brasil existe también una sequía y las autoridades decidieron cerrar las compuertas de sus represas para conservar mayor cantidad de agua en su propio territorio. Una situación similar ocurrió en Paraguay.

Por su parte la agencia Noticias Argentinas, indica que hubo gestiones diplomáticas con los gobiernos de ambos países para estudiar la situación en conjunto y buscar medidas que no incidan en uno u otro país, por lo que, las compuertas comenzaron a abrirse. El martes, el río Iguazú alcanzó un nivel de siete metros de altura.

¿Las lluvias podría revertir la situación de las Cataratas del Iguazú?

El 2 de mayo, el afluente marcó una altura 4,8 metros y en abril llegó a registrar una semana de cero metros, mientras que en 2019 mantuvo una altura entre los 9 y los 14 metros. La falta de agua en el río lleva a que la mayoría de los saltos de las Cataratas del Iguazú luzcan secos.

Un informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sostiene que tras un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, el 2020 continúa acentuando esta tendencia. Las lluvias ocurridas en las cuencas brasileras de aporte al Paraná verificaron precipitaciones “normales” en las subcuencas altas de los ríos Paranaíba y Grande, lo que favoreció la recarga.

Asimismo señala que también hubo precipitaciones del orden del 60% de lo normal en el resto de la cuenca desde julio 2019 a mayo 2020; incluso valores inferiores al 40% si se consideran los últimos 30 días.