Las causas contra Cristina Kirchner que llevaba adelante el juez federal Claudio Bonadio

0
107

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó en varias oportunidades que Claudio Bonadio sea separado de las causas donde ella estaba imputada.

Falleció Claudio Bonadio
Falleció Claudio Bonadio.

El juez federal Carlos Bonadio falleció este martes a los 64 años. La vicepresidenta Cristina Fernández tenía 10 causas judiciales en las que fue procesada, 7 de ellas estaban a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

Antes de solicitar su licencia por enfermedad, Claudio Bonadio elevó a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los “cuadernos de la corrupción K“.

Las causas que llevaba adelante el magistrado:

Irregularidades en las operaciones con dólar futuro: Bonadio procesó a Cristina Fernández por administración infiel en perjuicio del Estado.

Firma del Memorándum de Entendimiento con Irán: En este expediente Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández de Kirchner para poder detener a la ex presidenta. El intento nunca prosperó. El magistrado la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición.

Causa “Los Sauces”:  La justicia quería saber si Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces SA. De haberlo hecho, el mismo se consideraría como retorno de las adjudicaciones de obra pública. La ex presidenta y los dos empresarios fueron procesados por Bonadio, quien luego envió el expediente al juzgado de Ercolini.

Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex mandataria en la causa de los cuadernos en la que fue acusada de liderar una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a empresarios relacionados con la obra pública.

Claudio Bonadio también fue el encargado de investigar a los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia Kirchner. Como respuesta a todas las causas Cristina lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del lawfare.