jueves, septiembre 12

Las cinco dudas que todavía persisten en el mercado sobre el plan económico de Luis Caputo y Javier Milei

0
107

A pesar de la fuerte ancla fiscal, los inversores todavía no están convencidos de la dinámica del sector externo. Con la lupa sobre las reservas y los pagos de deuda, esperan por un nuevo acuerdo con el FMI que quite presión al Banco Central.

Los recientes anuncios de disciplina fiscal, medidas monetarias y la aparente disponibilidad de dólares para cubrir la deuda en el próximo año y medio no han logrado disipar las dudas de los inversores. Un indicador de esta incertidumbre es el riesgo país, que cerró la semana nuevamente por encima de los 1600 puntos.

A pesar de las intenciones fiscalistas del Gobierno, el mercado sigue cuestionando la capacidad de la administración libertaria para ejecutar su plan económico. Existen cinco frentes que continúan generando inquietud:

1. Reservas y pagos de deuda

Las reservas internacionales y la capacidad de cumplir con los pagos de deuda son las mayores preocupaciones. La intervención del Banco Central en el mercado oficial y en las cotizaciones financieras ha reducido la acumulación de reservas al 30%. La consultora LCG advierte que persisten dudas sobre si el flujo de dólares proveniente del comercio exterior será suficiente para cubrir las salidas de divisas. Además, la caída del precio de la soja, uno de los principales productos de exportación, compromete aún más la acumulación de reservas.

2. Dólar atrasado

Existe un consenso en el mercado de que el tipo de cambio oficial está retrasado, con un aumento mensual del 2% que no acompaña la inflación. Esta situación desincentiva a los exportadores a liquidar divisas y podría aumentar la demanda de importaciones, especialmente si no se corrige el tipo de cambio. La capacidad del Banco Central para retener dólares también se ve limitada por la política de intervención.

3. Disciplina fiscal: ¿es sostenible?

El plan fiscal del Gobierno presenta dudas en cuanto a su sostenibilidad a largo plazo. Existen interrogantes sobre cómo se registran ciertos compromisos de pago, la sostenibilidad del ahorro en áreas como el gasto previsional y la obra pública, y cómo se compensará la falta de recaudación del impuesto PAIS en el futuro. Un informe de Grupo SBS señala que, si bien el Gobierno muestra intención de sanear las cuentas públicas, aún queda trabajo por hacer para lograr una consolidación fiscal sostenible.

4. El regreso al mercado se ve lejano

Con un riesgo país elevado, la posibilidad de que el Gobierno emita deuda en el mercado financiero y renueve los vencimientos del próximo año parece remota. Aunque el equipo económico ha intentado calmar las dudas anunciando un préstamo con bancos internacionales, el acceso al financiamiento privado sigue siendo un desafío.

5. El nuevo acuerdo con el FMI

La relación entre Argentina y el FMI probablemente requerirá un nuevo acuerdo, con vencimientos importantes en 2025. El ministro Luis Caputo confía en cerrar un entendimiento antes de fin de año, pero desde el FMI no se han dado señales concretas. GMA Capital sugiere que Argentina debe «hacer los deberes» antes de llegar a un acuerdo, lo que implica liberar el tipo de cambio, eliminar el financiamiento monetario al Tesoro y desmontar las restricciones cambiarias y controles de capitales.

Estos frentes críticos mantienen la incertidumbre en el mercado y plantean desafíos significativos para la gestión económica del país.