sábado, septiembre 28

Las claves del pacto entre Putin y Kim Jong Un y qué puede implicar para el resto del mundo

0
109

Vladimir Putin viajó a Corea del Norte donde recibió una bienvenida lujosa en su primer viaje al país en más de dos décadas.

Las claves del pacto entre Putin y Kim Jong Un y qué puede implicar para el resto del mundo

Song Jung-a in Seoul and Max Seddon in LondonAN HOUR AGO

Vladimir Putin y Kim Jong Un han firmado una asociación estratégica para profundizar los lazos comerciales y militares entre Rusia y Corea del Norte, comprometiéndose a colaborar estrechamente contra las sanciones internacionales.

El presidente ruso declaró que la nueva asociación incluía una cláusula de asistencia mutua no especificada que se aplicaría en caso de «agresión» contra uno de los firmantes.

Afirmó que Moscú podría desarrollar una «cooperación técnica militar» en el marco del acuerdo y pidió a la ONU que pusiera fin a su régimen de sanciones contra Corea del Norte.

 «Seguiremos oponiéndonos a la práctica de sanciones asfixiantes como instrumento que Occidente ha utilizado para mantener su hegemonía». «Estas acciones ilegítimas sólo sirven para socavar el sistema económico y político mundial», afirmó Putin.

Putin agradeció el apoyo del líder norcoreano en su guerra contra Ucrania mientras recibía una fastuosa bienvenida en su primera visita al aislado país comunista en más de dos décadas.

Una multitud coreografiada vitoreó, agitó globos y bailó al ritmo de una canción patriótica soviética para saludar a Putin y Kim en la plaza central de Pyongyang, dominada por enormes retratos de los dos líderes uno al lado del otro.

La pompa y circunstancia en medio de lo que Putin dijo que era el «revolucionario» nuevo acuerdo subrayó cómo la invasión rusa de Ucrania y la hostilidad mutua hacia Estados Unidos han acercado a los dos países.

Aunque Putin no dio detalles sobre lo que implicaba el pacto, lo comparó con los suministros de armas de largo alcance y cazas F-16 de la OTAN que Ucrania está utilizando para ataques en territorio ruso, dando a entender que Rusia ampliaría sus lazos militares con Corea del Norte como respuesta.

Putin declaró este mes que Moscú estaba considerando la posibilidad de suministrar armas de largo alcance a «regiones del mundo en las que se pueden realizar ataques contra objetivos sensibles» entre los aliados occidentales de Ucrania, sin dar más detalles.

Funcionarios occidentales afirman que la ayuda norcoreana a la guerra de Rusia en Ucrania ha incluido el suministro de municiones para reemplazar las menguantes reservas rusas.

Los dos líderes intercambiaron regalos, incluida una limusina Aurus de fabricación rusa para Kim y lo que el Kremlin dijo que eran representaciones «bastante artísticas» de Putin, incluidos «varios bustos».

Kim reiteró el «apoyo incondicional» de Corea del Norte a Moscú y añadió que Rusia tiene un «papel y una misión importantes en la preservación de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo».

La reunión, que duró unas dos horas, siguió a la visita de Kim a Rusia en septiembre, cuando con Putin visitaron la base de lanzamiento de cohetes espaciales más avanzada del país. Putin dijo que esperaba que Kim volviera a Moscú.

Funcionarios de EE.UU. y Corea del Sur creen que los intercambios económicos y las transferencias de armas entre Rusia y Corea del Norte se han expandido considerablemente desde su reunión el año pasado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el martes que Rusia estaba intentando desesperadamente cimentar relaciones con países que pudieran proporcionarle armas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien estaba con Blinken en Washington, dijo a los reporteros que estaba preocupado por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Rusia había ofrecido ayuda tecnológica para los satélites espías de Corea del Norte a cambio de que Pyongyang accediera a suministrar casi 5 millones de proyectiles de artillería, según dijo el ministro de defensa de Seúl, Shin Won-sik, a Bloomberg.

Se cree que China, que en los últimos años ha sido el principal respaldo económico de Corea del Norte, también está cautelosa sobre la profundización de la relación entre Putin y Kim. Su reunión se produjo un día después de que China y Corea del Sur celebraran su primera reunión de seguridad de alto nivel en Seúl en nueve años y acordaran fortalecer las relaciones en una «dirección más madura y saludable».

Expertos dijeron que la oferta de Rusia de alimentos y tecnología militar haría más difícil atraer a Pyongyang a conversaciones de desnuclearización, mientras que más transferencias de armas norcoreanas a Rusia fortalecerían la necesidad de Ucrania de recibir armas de sus aliados.

En marzo, Rusia bloqueó la renovación de un panel de la ONU que monitorea el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, resultando en la disolución de ese cuerpo.

«Volver a las negociaciones con Corea del Norte enfrenta una verdadera batalla cuesta arriba», dijo Jenny Town, una investigadora sénior del think-tank Centro Stimson.

Leif-Eric Easley, un profesor en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, dijo que había más en juego que los lazos profundizados entre Rusia y Corea del Norte. «La integridad del orden internacional está en cuestión por la defensa de Ucrania y la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU«, dijo. «La transferencia de tecnologías militares sensibles de Moscú a Pyongyang no sólo violaría las sanciones de la ONU, sino que también podría desestabilizar la península coreana y el este de Asia«.